2 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Idexx, especialista en pruebas microbiológicas rápidas para agua, ha anunciado que su método de análisis por cultivo Legiolert, desarrollado para detectar Legionella pneumophila, ha sido reconocido por el Standing Committee of Analysts (SCA) del Reino Unido. De etsa forma, Legiolert figura ahora como método recomendado para el análisis preciso de muestras de torres de refrigeración, sistemas de agua fría y caliente, piscinas de spas y otras fuentes de agua en el Libro Azul del SCA.

Legiolert, introducido en Europa por Idexx en 2017, es un método de alta sensibilidad para la detección confirmada de Legionella pneumophila en agua que proporciona resultados hasta siete días antes que los métodos de análisis por cultivo tradicionales. Legionella pneumophila es la especie de Legionella más frecuente en el agua y, según los datos de cultivos clínicos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, es responsable del 97% de todos los casos de legionelosis.

Varios estudios revisados por expertos ponen de relieve que Legiolert tiene un rendimiento superior al método estándar de detección de Legionella pneumophila. El método ISO 11731 presenta varias limitaciones, como una elevada tasa de error por falsos negativos que puede hacer que pasen desapercibidas muestras contaminadas, con el consiguiente riesgo para la salud humana, sobre todo en las poblaciones vulnerables. En cambio, Legiolert es un método de cultivo que es a la vez preciso y fácil de usar. Legiolert también cuenta con la certificación AFNOR para agua sanitaria fría y caliente y el agua de las torres de refrigeración (número de referencia IDX 33/06 06/19).

La prueba Legiolert se basa en una tecnología de detección enzimática de bacterias que indica la presencia de Legionella pneumophila mediante el uso del reactivo Legiolert. Las células de Legionella pneumophila crecen rápidamente y se reproducen gracias al abundante aporte de aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes que proporciona el reactivo Legiolert. Las cepas de Legionella pneumophila en crecimiento activo producen un indicador de color marrón.

Legiolert es el método más reciente de Idexx que ha sido reconocido por el SCA, entidad que lo incluye en su libro azul o blue book ´The determination of Legionella bacteria in waters and other environmental samples (2020) – Part 2 – Culture Methods for their detection and enumeration´. Otros métodos reconocidos son Pseudalert, para el análisis rápido y preciso de Pseudomonas aeruginosa; Colilert-18, para la detección rápida de coliformes y Escherichia coli; y Enterolert-DW o Enterolert-E, para el aislamiento y recuento de enterococos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus