7 de julio, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona ha puesto en marcha HigiA, un estudio que permitirá analizar de manera periódica muestras de aguas residuales urbanas para la detección precoz del virus SARS COV 2. El estudio se llevará a cabo durante los próximos meses en los municipios españoles en los que Acciona se encarga de la gestión del ciclo integral del agua.

Con el sistema HigiA. Acciona pretende realizar un seguimiento a la evolución de los contagios y las vías de transmisión del coronavirus, en una fase en la que ya existe movilidad total por todo el territorio nacional, y así poder tomar medidas de manera anticipada ante un posible rebrote. Monitorizar la presencia del virus en aguas residuales es una alternativa factible y económica frente al coste que supone realizar pruebas de detección a toda la población.

Diversas investigaciones han confirmado que el coronavirus deja un rastro genético que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días más y que posteriormente se expulsa. Esto implica que cuantas más personas haya infectadas en una determinada zona, mayor es la cantidad de genoma del virus encontrado en las aguas residuales de esa zona.

En una primera fase del estudio, actualmente en desarrollo, se determinarán los puntos de muestreo estratégicos, para incluir edificios críticos, como hospitales, residencias de ancianos y zonas geográficas de interés. En cada uno de estos puntos se tomarán muestras representativas durante tres semanas, a las que se realizará un análisis cuantitativo. La media de los resultados obtenidos determinará el valor de riesgo en cada punto de muestreo elegido.

Posteriormente, y de forma periódica, se realizarán pruebas RT-PCR semicuantitavas para monitorizar la circulación del virus y determinar si ese punto se encuentra por encima o por debajo del valor crítico. De esta forma, se podrá detectar de forma precoz un nuevo brote de COVID-19 y tomar las medidas necesarias.

El nombre del sistema, HigiA, proviene de la mitología griega, donde Higía (en griego antiguo Ὑγίειᾰ Hygíeia, o Ὑγείᾱ Hygeia, salud), hija de Asclepio y Lampecia, hermana de Telésforo, Yaso y
Panacea, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), mientras que su padre estaba relacionado con la medicina. De su nombre proviene la palabra ´higiene´. Su equivalente en la mitología romana es Salus.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus