5 de junio, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Maleta del Agua es una iniciativa de la Cátedra DAM donde explica a los estudiantes de primaria el funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), así como los recursos que se pueden recuperar del agua residual para su valorización. Y forma parte, también, del compromiso de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) con la sostenibilidad ambiental.

"Más de 300 estudiantes han aprendido que conceptos como reutilización, economía circular, recuperación, agua y energía, forman parte del equipaje necesario para alcanzar la sostenibilidad ambiental. Estamos muy contentos de concienciar a los más jóvenes para que entiendan que entre todos, debemos transformar nuestro sistema y crear un mundo más sostenible". De esta forma valoran los responsables de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual, Laura Pastor y Alberto Bouzas, los resultados obtenidos durante los dos primeros años de desarrollo del proyecto de innovación La Maleta del Agua.

La iniciativa, impulsada en el seno de la Cátedra DAM, ha recorrido durante 2018 y 2019 la provincia de Valencia, con el objetivo de transmitir a estudiantes de primaria la importancia de recuperar los recursos contenidos en el agua residual y familiarizarlos con conceptos como la economía circular y sostenibilidad ambiental. "Mediante talleres formativos y didácticos, buscamos que los más jóvenes conozcan la actividad de una EDAR, así como los recursos que se pueden recuperar del agua residual para su valorización. Concretamente emitimos vídeos divulgativos, desarrollamos juegos de preguntas, realizamos experimentos que reproducen el funcionamiento de una EDAR, plantamos unas semillas que son abonadas con compost de fangos de EDAR y estruvita, e incluso realizamos teatro participativo", explica Laura Pastor, responsable de I+D+i de DAM.

En este sentido, Alberto Bouzas aprovecha la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, para poner en valor el trabajo que se viene desarrollando desde la Cátedra: "Desde la Cátedra articulamos toda una serie de actividades de formación, investigación y difusión del conocimiento para transmitir el enorme valor económico y ambiental de las aguas residuales. Organizamos seminarios, jornadas técnicas, conferencias, premios a los mejores trabajos de investigación o iniciativas como La Maleta del Agua, que han tenido muy buena acogida, tanto por los profesionales del sector como por el público en general".

La Maleta del Agua es un proyecto donde participan profesores del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València y de otras áreas como Psicología o Magisterio, técnicos del Departamento de I+D+i de DAM, así como alumnos de grado, máster y doctorado que se encargan de impartir los talleres de formación y concienciación. La iniciativa surgió en los primeros meses de actividad de la Cátedra en 2018, y se acordó llevar a cabo dicho proyecto por el desconocimiento social que existe del sector de la depuración y sobretodo, de los posibles usos que se pueden otorgar a las aguas residuales y los recursos que se pueden obtener de ellos.

Este 2020 la Maleta del Agua no ha podido iniciar su viaje por circunstancias sobrevenidas como es la Covid-19. Sin embargo, ya tiene preparado su equipaje y está a la espera de que le emitan el billete, para contarles a los más jóvenes el increíble mundo que se esconde tras las aguas residuales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus