4 de junio, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Water-Mining que tiene el objetivo de demostrar sistemas de gestión eficiente e inteligente del agua para avanzar hacia una economía circular, mediante soluciones innovadoras para la recuperación de los recursos de las aguas residuales, industriales y urbanas y del agua de mar.

El proyecto Water-Mining pretende que los productos finales con valor añadido, como el agua, los productos químicos de plataforma, la energía, los nutrientes y los minerales, proporcionen suministros regionales de recursos para impulsar el desarrollo económico. En palabras del director de la Unidad de Aire, Agua y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez-Lladó, la aplicación de la economía circular en la gestión del agua "abre la puerta a la reutilización de la propia agua y la regeneración de los recursos recuperados", de manera que "se puede incrementar su disponibilidad".

En concreto, la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat participa en el proyecto liderando el ámbito de trabajo relacionado con el tratamiento de aguas residuales urbanas, desarrollando procesos biológicos más sostenibles y cooperando en la recuperación de solventes a partir de aguas residuales industriales. También participan la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental, responsable de analizar la sostenibilidad de las soluciones propuestas mediante el desarrollo de un sistema de indicadores, y la Unidad de Smart Management Systems, que participa en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la actuación sobre los procesos de tratamiento de agua, impulsando estrategias que ayuden a reducir el consumo energético.

A lo largo del proyecto Water-Mining se buscará mejorar la gestión eficiente e inteligente del agua, integrando tecnologías innovadoras en diferentes sitios de demostración en España, Chipre, Portugal, Italia y los Países Bajos. El proyecto, liderado por la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), está formado por 38 socios de 12 países. A su vez, está financiado con 17 millones de euros por el programa de investigación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus