6 de abril, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Desde la implantación del estado de alarma por motivos de la crisis del coronavirus, que obliga a la mayor parte de los ciudadanos a quedarse en casa, son numerosas las acciones e iniciativas, tanto de carácter individual como colectivo, personales, empresariales o de entidades, que muestran su apoyo a los sanitarios y demás trabajadores esenciales. Una de ellas es la iniciativa que invita a todos los ciudadanos a las 20.00 horas a aplaudir desde las ventanas y balcones a todos esos héroes, que también incluye a los que operan en el sector del abastecimiento y saneamiento del agua. Precisamente, las empresas operadoras tienen la capacidad de comprobar el efecto del #AplausoSolidario por el descenso del consumo de agua que se produce en esa hora exacta. Y así nos lo están mostrando en una iniciativa abanderada por Tecnoaqua.

Desde Girona hasta Huelva, desde A Coruña hasta Murcia, desde Santander a Málaga, desde Badajoz a Valencia, desde las islas, las ciudades autónomas, Madrid como capital o en cualquiera del resto de ciudades y pueblos de España, sean del tamaño que sean, no hay noche que a las 20 horas los ciudadanos salgamos a nuestros balcones, ventanas y terrazas para aplaudir a todos aquellos sanitarios que día a día se dejan la piel para frenar el coronavirus. La iniciativa del #AplausoSolidario se ha extendido también a otros colectivos profesionales, como los relacionados con la alimentación, el transporte o el personal de residencias y servicios sociales. E, incluso, abarca a los niños y jóvenes escolares confinados en sus casas, a las fuerzas de seguridad que están todo el día en la calle y, por desgracia, a los familiares fallecidos imposibles de despedir como se merecen en las circunstancias actuales. Es una forma de apoyarles y agradecerles su trabajo por tantos días en los que demuestran su humanidad, profesionalidad y compromiso con la población. Es, sin duda, la España solidaria.

El sector del agua no es ajeno a esta realidad. Las entidades de suministro de agua, de saneamiento, los laboratorios que analizan su composición y las empresas afines que les dan suministro, están consideradas servicios esenciales en el marco del estado de alarma vigente en España para frenar la expansión del coronavirus. Eso implica seguir trabajando y atendiendo a la población, más cuando se sabe la importancia del agua en acciones de limpieza y desinfección, empezando por el lavado de manos tan importante y necesario.

En el caso de los proveedores de agua, sean de carácter público, mixto o privado, el momento del #AplausoSolidario no ha pasado desapercibido. Capaces de registrar cualquier incidencia en la red de consumo de agua gracias al uso de herramientas tecnológicas y de análisis de datos, estas compañías o administraciones han observado un llamativo descenso del consumo de agua de los hogares justo a las 20 horas, cuando la sociedad sale a aplaudir a los héroes que luchan contra el coronavirus.


Iniciativa de Tecnoaqua

La primera empresa en comunicar ese dato fue el Canal de Isabel II, la empresa pública encargada del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. La revista y portal Tecnoaqua recibió esa noticia por dos vías, en ambos casos redes sociales. Por un lado, vía Twiter, a través de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) y, por el otro, vía LinkedIn, de un trabajador propio del Canal de Isabel II.

A partir de ahí, desde Tecnoaqua hemos querido abanderar esta iniciativa por Twitter (@tecnoaqua) y hemos invitado a todos los suministradores de agua a facilitarnos el que llamamos dato del #AplausoSolidario, que no es otro que el gráfico indicativo del consumo de agua de la ciudad o zona correspondiente a las 20 horas. Por ahora, ciudades y sus correspondientes áreas metropolitanas como Valencia (Ayuntamiento de Valencia y Emivasa), Sevilla (Emasesa), Barcelona (Aigües de Barcelona) o ciudades específicas como Sabadell (Aigües de Sabadell) u Ontinyent (Egevasa) ya nos han facilitado ese dato. Tecnoaqua  invita al resto de suministradores de agua a sumarse a esta iniciativa enviándonos su dato por Twitter con el hastag #AplausoSolidario y etiquetándonos: @tecnoaqua. También a nuestro e-mail: tecnoaqua@infoedita.net.

Por ejemplo, el consumo de agua en la ciudad de Valencia baja de cerca de 1.900 litros por segundo a aproximadamente 1.700 litros por segundo a las 20 horas, en el momento en que la sociedad sale a los balcones a aplaudir al personal que trabaja para contener la pandemia del coronavirus. En cuanto pasa este momento, de nuevo el consumo se sitúa por encima de los 2.000 litros por segundo. De acuerdo con el análisis de ese tramo, se desprende que si bien la bajada de consumo se sitúa en torno a las 150-200 litros por segundo cuando la gente sale al balcón, luego la subida es de sobre los 300 litros por segundo. "Es decir, los valencianos empiezan con las rutinas familiares de preparar la cena o tomar el baño", ha indicado el consistorio en un comunicado.

Como vemos a continuación en el documento adjunto de descarga, en análisis del consumo de agua no solo ayuda a saber si se gasta más o menos, sino que también ofrece pistas sobre nuestros hábitos. Y no cabe duda que, cada día a las 20 horas, toda España es solidaria.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus