30 de marzo, 2020
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Emasesa divide a sus técnicos del Centro de Control en dos grupos para que operen desde distintas ubicaciones geográficas para proteger la salud de los trabajadores y la continuidad de los servicios, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias . Operan sobre más de 200 instalaciones y supervisan más de 50.000 señales en tiempo real.

Desde el pasado 13 de marzo, ante el anuncio de las primera medidas de emergencia y recomendaciones sanitarias, que posteriormente desembocaron en la declaración del estado de alarma en nuestro país por el Covid-19, la empresa pública del agua de Sevilla, Emasesa, activó el uso en continuo de su Centro de Control de Respaldo ubicado en una de las instalaciones de la compañía. La activación de este centro es una medida puntera en el sector, suponiendo un soporte tecnológico avanzado que garantiza el correcto funcionamiento de los activos, tomando el control remoto de los mismos y movilizando recursos de forma eficiente para la reducción de posibles incidencias.

Esta segunda instalación de Emasesa está orientada a situaciones de crisis como la actual, aumentando la seguridad de todo el proceso del ciclo integral del agua, además de propiciar la posibilidad de que los técnicos responsables de su operación estén separados en dos grupos de trabajo, en diferentes ubicaciones, sin que tengan contacto físico entre ellos, realizando sus turnos en solitario en el centro de control de respaldo o en el Centro de Control de Escuelas Pías (EEPP). Durante el estado de alarma, se ha previsto una planificación de turnos de doce horas para los técnicos de ambos centros para minimizar el contacto en cambio de turnos entre compañeros.

Desde 1990, Emasesa cuenta con un sistema centralizado de información y control, para llevar a cabo de forma eficaz, una supervisión de los procesos del servicio, tanto continuidad como cantidad y calidad de agua, disponiendo siempre de información en tiempo real y de la posibilidad, a través de telecontrol, de interactuar sobre el conjunto de instalaciones repartidas por diversas áreas geográficas de una manera eficaz (depósitos, estaciones de bombeo de abastecimiento, sistemas de regulación de presiones, válvulas de regulación, compuertas de aislamiento, estaciones de tratamiento, estaciones depuradoras, estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, pasos inferiores, depósitos de retención de aguas pluviales y centrales hidroeléctricas).

Toda esta infraestructura y protocolos de operación, están destinados a garantizar la continuidad del servicio, y se encuentran en la vanguardia tecnológica de las empresas del sector a nivel nacional.


Otros datos de interés

El Centro de Control de Emasesa actúa como punto neurálgico desde donde se controla y supervisa 24horas/360 días al año el correcto funcionamiento de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento y proporciona una visión global del ciclo integral del agua, incorporando tanto el contacto con la ciudadanía mediante la entrada de avisos (baja presión, sin agua, incidencias etc) como la planificación de trabajos y operaciones optimizando los servicios.

Como dato reseñable, en el análisis de las gráficas de consumo en estos días de confinamiento por Covid-19 , se evidencia cómo a las 20:00 horas es el momento del día que baja el consumo de agua en Sevilla y su área metropolitana. Es el momento en que los sevillanos aplauden la labor de los equipos sanitarios y demás servicios esenciales.

Preciamente, este dato forma parte de una iniciativa que abandera Tecnoaqua en Twitter, en la que solicita a los proveedores de agua mostrar el dato del consumo en su municipio o zona en la que operan a las 20 horas, justo cuando se produce el llamado #AplausoSolidario. Más información de esta iniciativa en @tecnoaqua y la siguiente noticia: La España solidaria, o los aplausos que reducen el consumo de agua.

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