3 de noviembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Fundación Aquae organiza la competición nacional de Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ´Premio Nobel del Agua´ juvenil. Cada año se reciben más de 10.000 proyectos de investigación escolar relacionados con el agua de 38 países. Jóvenes (16-21 años) de cualquier centro educativo de España pueden enviar sus trabajos hasta el 9 de marzo. El ganador de la final española competirá en agosto por el título internacional en Estocolmo.

Fundación Aquae organiza, por quinta vez, el certamen nacional de la 24º edición del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), una competición que ofrece a los jóvenes de todo el planeta la posibilidad de presentar proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad. El ganador de la final española competirá el próximo verano por el título internacional en Estocolmo.

Alumnos y alumnas que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en cualquier centro educativo de España y que en agosto de 2020 tengan entre 16 y 21 años pueden participar en el certamen nacional de SJWP hasta el 9 de marzo a las 14.00 horas. A finales de marzo se comunicará el nombre de los tres finalistas que competirán en la final nacional de este concurso, que tendrá lugar en Madrid en junio de 2020.

La participación está abierta a cualquier proyecto de investigación escolar cuyo tema central sea el agua y, especialmente, la gestión de los recursos hídricos; la protección del agua; y el tratamiento de aguas, ya sean potables o residuales. Todos los trabajos deben estar orientados a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y obtener resultados concretos.

Desde el punto de vista metodológico, los trabajos tienen que ser investigaciones escolares basadas en la experimentación científica, el desarrollo de tecnologías o investigaciones de carácter social. Las candidaturas con los proyectos pueden ser individuales o estar conformadas por equipos de hasta dos estudiantes. Cada proyecto debe tener un tutor/a (profesor/a del mismo centro educativo que presenta la investigación).

Emma Fernández, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, consejera independiente de Axway, Ezentis y Metrovacesa y miembro del jurado de la final nacional de SJWP, explica que "este certamen internacional recibe miles de proyectos con un enorme potencial tanto para comunidades locales como en poblaciones de mayor alcance. Se trata de trabajos de investigación realizados en institutos que actúan como catalizadores, inspirando a otros jóvenes, y también a mayores, a innovar y a encontrar nuevas formas sostenibles de acceder al agua potable, un recurso del que actualmente carecen en sus hogares 2.100 millones de personas".

En junio de 2020 la Torre de Cristal de Madrid acogerá la final nacional en la que los estudiantes deberán defender sus proyectos mediante una exposición oral en castellano o inglés. Se designará un único trabajo como representante español en el certamen internacional.

Además de Emma Fernández, el jurado del certamen nacional está compuesto por el presidente, Rafael Mujeriego, catedrático emérito de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Catalunya; y los vocales Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua (Fundación Aquae y UNED) y experta en el área de ciencia sociales vinculadas al agua; Marta Soler Artiga, Doctora en Didáctica de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en educación ambiental; y Jaime Pérez, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC.

Los ganadores de las fases nacionales participarán en la final internacional, que se celebrará a finales de agosto en Estocolmo, en el marco de la Semana Mundial del Agua. Los finalistas de cada país participante presentarán y discutirán sus proyectos con una amplia variedad de investigadores, políticos y medios de comunicación. Tras entrevistar a cada uno de los finalistas, un jurado de expertos internacionales decidirá el ganador, que recibirá 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul de manos de la princesa Victoria de Suecia, patrona de este premio.

El pasado mes de mayo, Ariadna González, una estudiante de Primero de Bachillerato de Barcelona ganó el certamen nacional de SJWP gracias a su proyecto ´Sea Energy Project. Los mares y los océanos: la energía del futuro´, un prototipo que pretende mejorar las actuales boyas marinas que generan energía eléctrica de forma renovable gracias al movimiento provocado por las olas. Y la australiana Macinley Butson ganó la final internacional gracias a un innovador proyecto: la etiqueta SODIS. Se trata de una etiqueta ultravioleta que mide la exposición solar UV con el fin de desinfectar el agua potable mediante dos productos construidos de forma conjunta.

La edición mundial de este premio de investigación juvenil, que cada año recibe más de 10.000 trabajos procedentes de 38 países, está promovida desde 1997 por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). Su objetivo es impulsar la investigación en torno a los retos del agua y la sostenibilidad entre los jóvenes. Está considerado el ´Premio Nobel del Agua´ para los jóvenes.

Más información: SJWP España.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus