23 de octubre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Resccue, el primer proyecto europeo de innovación y resiliencia urbana a gran escala organizará la conferencia Urban Resilience in a Context of Climate Change (URCC) en Barcelona del 9 al 10 de marzo de 2020. Este evento reunirá a representantes de administraciones, academia, empresas y comunidades locales para debatir diferentes aspectos de la resiliencia urbana y el cambio climático. Se pueden presentar abstracts a partir del próximo lunes 28 de octubre. Las inscripciones se abrirán más adelante.

Ya se vive en un mundo de ciudades, y esa tendencia continuará en el futuro. Hoy, el 54% de la población mundial vive en áreas urbanas, una proporción que se espera que aumente hasta el 66% en 2050. Además, el cambio climático genera presiones e incertidumbres que plantearán desafíos para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Centrándonos en los impactos en la vida urbana, esto puede afectar a los servicios urbanos básicos, como el suministro de agua o energía, lo que hace que la capacidad de la ciudad de funcionar de manera continuada sea crucial para la mayor parte de la población mundial.

En este sentido, la resiliencia urbana hace referencia a la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier peligro. Las repercusiones de cada crisis dependen de la preparación de la ciudad para responder a impactos predecibles concretos. Por ello, las ciudades están tomando medidas para ser más resilientes y proteger así a sus residentes y a sus activos y mantenerse funcionales durante las crisis.

En este contexto, el proyecto Resccue organizará la conferencia Urban Resilience in a context
of Climate Change (URCC). Este evento, cuyo lema es ´URCC: You are climate change´, se celebrará en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, del 9 al 10 de marzo de 2020 y tiene como objetivo reunir a diferentes actores del mundo académico, administraciones, empresas y comunidades locales para discutir los múltiples aspectos de la resiliencia urbana y el cambio climático.

Con un programa lleno de sesiones, talleres, visitas y debates, esta conferencia será un espacio para intercambiar conocimiento, presentar iniciativas de investigación e innovación relacionadas con la resiliencia urbana y el cambio climático, y para debatir desafíos y soluciones clave en las ciudades, con un enfoque especial en zonas urbanas europeas. Además, este evento ayudará a mejorar las sinergias entre las comunidades de gestión y adaptación al cambio climático y las comunidades de gestión de riesgos.

El comité organizador de la conferencia URCC está compuesto por representantes de UN-Habitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Aquatec-Suez España y Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, todos socios del proyecto Resccue. Además, se ha definido un Comité Científico con más de 20 expertos de diferentes ámbitos para garantizar que la conferencia sea de la mayor calidad posible.

La conferencia URCC en datos:

  • Organizada por el Proyecto RESCCUE, financiado por la Comisión Europea.
  • 250 participantes.
  • 2 sesiones plenarias.
  • + de 60 sesiones paralelas.
  • 4 excursiones.

Temas de la conferencia URCC:

  • Evaluación de peligros y riesgos en servicios urbanos críticos.
  • Gestión del riesgo climático y resistencia en las zonas urbanas.
  • De los datos climáticos a los servicios climáticos.
  • Pronósticos, monitoreo, control en tiempo real y soporte de decisiones.
  • Estrategias de adaptación y soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia.
  • Instituciones, gobernanza y planificación.
  • Financiamiento para la resiliencia y la adaptación al cambio climático.
  • Compromiso ciudadano y justicia social.
  • Innovación, comunicación e intercambio de datos.
  • Coproducción de conocimiento, soluciones y servicios.


Sobre el proyecto Resccue

Resccue (Resilience to cope with climate change in urban areas—a multisectorial approach focusing on water) es el primer proyecto de innovación y resiliencia urbana a gran escala de Europa, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de las ciudades para anticipar y prepararse para, responder y recuperarse de amenazas significativas relacionadas con el cambio climático con el menor daño.

Más concretamente, Resccue pondrá en práctica este objetivo al proporcionar un conjunto de modelos y herramientas para analizar la resiliencia urbana basada en un enfoque multisectorial que supere las dificultades actuales relacionadas con la falta de información sobre la integración de los diferentes servicios urbanos. Estos modelos y herramientas están siendo validados en tres ciudades diferentes: Barcelona, Lisboa y Bristol. El objetivo de tener tres ciudades como plataforma de validación y primera aplicación de los resultados de Resccue garantizará que el producto final sea completo, de gran calidad y se garantice su aplicación en otras ciudades.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus