23 de octubre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El informe ´Agua y Economía Circular´ realizado por la Fundación Conama ha incluido dos proyectos de investigación en los que ha participado la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) entre los 30 trabajos con mayor impacto relacionados con el agua y la economía circular en España, por su "interés, innovación tecnológica y resultados obtenidos". Uno es sobre digestión anaerobia y el otro sobre eliminación de nitrógeno en EDAR urbanas.

El primer trabajo es la investigación Life Anadry (Dry anaerobic digestion as an alternative management & treatment solution for sewage sludge), que comenzó en septiembre de 2015 y finalizó en febrero de 2019. Estudia una nueva tecnología a escala semiindustrial de digestión anaerobia seca o de alta concentración de sólidos, que tenía como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de este tipo de tratamiento en EDAR urbanas de tamaño mediano y pequeño, contribuyendo así al concepto de economía circular. Más información de Life Anadry.

En el proyecto participaron DAM, que ejerció de coordinador, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen), Semide (Euro-Mediterranean information System on Know-how in the Water Sector) y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur).

El segundo trabajo corresponde al proyecto Life Saving-E (Two-Stage autotrophic N-removal for mainstream sewage treatment), que comenzó en octubre de 2015 y finalizó en marzo de 2019. Este trabajo estudió a escala piloto un nuevo proceso de eliminación de nitrógeno en la corriente principal de la línea de aguas de una EDAR urbana, con el objetivo de que las actuales instalaciones de depuración urbanas pasen de ser consumidoras netas de energía, a ser autosuficientes energéticamente o, incluso, productoras netas de energía. En el estudio participaron junto a DAM, el Grupo Genocov de la Universidad Autónoma de Barcelona como coordinador, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Europea del Agua (WssTP). Más información de Life Saving-E.

Para Laura Pastor, responsable del departamento de Innovación de DAM, este reconocimiento valora el compromiso fehaciente de la entidad valenciana con la I+D+i y la economía circular. De hecho, la investigadora valenciana recuerda que desde el área de I+D+i se busca difundir y promover las aguas residuales "como una fuente de recursos (agua, energía y fertilizantes, entre otros) de enorme valor económico y ambiental".


Grupo de trabajo Agua y Economía Circular de Conama

El grupo de trabajo Agua y Economía Circular de Conama está formado por expertos en agua, innovación y medio ambiente, que consideran que una de las maneras de hacer frente a los desafíos ambientales, es una gestión integrada de los recursos hídricos que aplique los principios de la economía circular. Con el objetivo de orientar a las entidades y empresas hacia dicha transformación, el grupo de trabajo ha elaborado un documento en el que se explica la relación entre ambos conceptos, los proyectos en marcha en este ámbito y las barreras a la que se enfrentan (falta de una regulación adecuada, la financiación y la aceptación social). Consulta de otros los proyectos de innovación seleccionados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus