9 de mayo, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ciudad de Valencia ha acogido la 15ª edición del Congreso Internacional sobre Lagos y Humedales. Esta conferencia internacional, conocida como Living Lakes y organizada por Global Nature, ha reunido a unos 200 compromisarios representantes de todo el mundo, para debatir y analizar el futuro de los humedales, tanto desde el punto de vista de su protección y preservación como de su trascendencia medioambiental para el planeta y la sociedad.

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha participado en la inauguración de esta jornada. En ella ha señalado que la conservación de los humedales constituye una de las "soluciones basadas en la naturaleza" que permitirán a España hacer frente a la pérdida de biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. En su intervención Morán ha subrayado la necesidad de realizar un nuevo plan estratégico para estos espacios. El secretario de Estado en funciones ha detallado la importancia de los humedales como proveedor de servicios ecosistémicos, al ser fuente de agua potable, materias primas y recursos genéticos, además de permitir la agricultura y acuicultura y mantener "un tapiz de biodiversidad del que todos dependemos".

Morán también ha explicado que la existencia de humedales bien conservados contribuye a facilitar la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, proporcionando hábitats, conectividad entre espacios naturales y corredores para que las diferentes especies puedan desplazarse. Por ello, ha añadido, "constituyen elementos territoriales estratégicos para España, que es el Estado miembro de la UE con mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales". Nuestro país es, además, el tercero -después de Reino Unido y México- en número de humedales de importancia internacional reconocidos por el Convenio de Ramsar.

"Los humedales españoles, como los de todos los países de su entorno, se ven afectados por una gran variedad de problemas de conservación a los que es necesario plantar cara: contaminación, disminución de recursos hídricos de los que dependen, afecciones vinculadas a la construcción de infraestructuras o la presencia de especies exóticas invasoras, entre otras", ha indicado el secretario de Estado en funciones. Problemas, ha apuntado, que se ven agudizados como consecuencia del calentamiento global. Se calcula que, desde la década de 1970, se han perdido un 35% de los humedales del mundo, en todas sus regiones.

 

Nuevo plan estratégico

España fue uno de los primeros países en aprobar, en 1999, un plan estratégico dirigido a la conservación de estos espacios. Pasados 20 años, Morán sostiene que es necesario elaborar una nueva estrategia, que complemente a los necesarios trabajos de conservación que se han de llevar a cabo en la nueva planificación hidrológica. Por último, ha incidido en el papel de la restauración de humedales, en cumplimiento con el compromiso comunitario de restaurar al menos un 15% de los ecosistemas degradados en los territorios de los Estados miembro.

 

Aportaciones de Global Omnium

Siendo su celebración en Valencia, no ha faltado a la cita la empresa Global Omnium. Esta compañía mantiene una estrecha colaboración con la fundación Global Nature y por ese motivo ha apostado por participar de manera intensa en la jornada con tres conferencias. Así, desde el punto de vista técnico ha expuesto su tecnología especializada en proteger y preservar los humedales y ríos. Jaime Castillo, como reponsable de I+D+I, y Maria Peña y María Pedro, como técnicos, han abordado los diferentes avances emprendidos en materia de gestión de agua.


Conservación de recursos hídricos y aumentar la resilencia ante el cambio climático

María Peña y María Pedro han coincidido, en sus presentaciones, que "Global Omnium contribuye a la conservación de los recursos hídricos, aumentando su resiliencia ante el cambio climático de diferentes maneras: mejorando la eficiencia de las redes de distribución, aportando agua depurada de alta calidad al medio natural, desarrollando sistemas de control avanzados, elaborando planes de actuación ante eventos extremos (como inundaciones y sequías) y llevando a cabo proyectos de i+D+i, entre los que se incluyen estudios de humedales artificiales de depuración". Para proporcionar todo este cuidado al medio ambiente, Global Omnium colabora con ONG y universidades y promueve la conciención de la sociedad.

 

Avanzar en la defensa del entorno es posible gracias a la colaboración de todos

Por su parte, Jaime Castillo, reponsable de I+D+I de Global Omnium, ha analizado cuál es la
situación actual a la que se enfrenta la sociedad en relación a la escasez de recursos hídricos. "Sufrimos escasez de agua, y no solo en Valencia, bien porque no hay, bien porque no tiene la calidad necesaria o bien porque el caudal es insuficiente. El agua es un medio continuo: La lluvia y el rocío pasan a los ríos y acuíferos, y de ahí a lagos, humedales y manantiales. La falta de agua tiene dimensión global. Ante esto nos preguntamos ¿Quién ha de cuidar del medio ambiente del que tomamos nuestra materia prima?".

En este sentido, ha defendido la importancia de la colaboración de todas las administraciones, entidades, empresas y agentes implicados y comprometidos con el medio ambiente. La colaboración conjunta es esencial y ha puesto el acento en las grandes inversiones, en los proyectos de investigación que cuentan con fondos europeos, la interacción con administraciones y las empresas pero también en las pequeñas acciones de voluntariado a nivel local que cada uno pueda desarrollar.

En este sentido ha destacado diferentes ejemplos como "el trabajo de Global Omnium para utilizar residuos del proceso de potabilización en humedales artificiales para depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. También iniciativas medio ambientales, como la eliminación de especies invasoras en el río Turia, junto a nuestra planta de agua potable, o como la recuperación de la nutria en los ríos valencianos".

 

Caso de éxito colaborativo con las tortugas del Oceanogràfic

Para terminar, Jaime Castillo, ha contado cómo se trabaja en el Oceanogràfic para recuperar a las tortugas. "No quiero terminar sin destacar la importancia de encontrar las formas de colaborar también con la sociedad civil a través de ONG o asociaciones. La tortuga boba ha vuelto a anidar en las costas de Valencia. Cuando se detecta una puesta, la ONG Xaloc cuida el nido con el apoyo del Oceanogràfic, en cuyo capital participa Global Omnium. Al nacer las tortugas se llevan al Oceanogràfic y se cuida de ellas, haciendo sucesivas sueltas, las últimas con sistemas de localización. Desde mucho antes, estos científicos han estado colaborando con los pescadores, que cuando accidentalmente pescan tortugas, éstas sufren descompresión al subirlas al barco. En el Arca del Oceanogràfic son recuperadas y, curadas sus heridas, son devueltas, sanas, al mar".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus