18 de marzo, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han presentado la Guía para la aplicación de mecanismos de acción social en el sector del agua urbana, que pretende ser una herramienta de ayuda dirigida, principalmente, a operadores y administraciones locales que quieran implantar mecanismos de acción social por primera vez, pero también para aquellos que ya tienen implementadas estas herramientas, con el fin de mejorar en su aplicación y grado de eficiencia.

La Guía para la aplicación de mecanismos de acción social en el sector del agua urbana, que es fruto del convenio marco de colaboración firmado entre FEMP y AEAS en junio de 2017 para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la mejora del conocimiento de programas de capacitación y actualización en el ciclo integral del agua entre los gobiernos locales españoles, está planteada como una herramienta de ayuda dirigida sobre todo a los operadores y a las administraciones locales que quieran implantar mecanismos de acción social por primera vez. Pero  también para aquellos que ya tienen implementadas estas herramientas con el fin de mejorar en su aplicación y grado de eficiencia.

Pretende ser un instrumento orientativo que, respetando la toma de decisiones, permita a las entidades locales y a los operadores de los servicios de agua urbana conocer las opciones que existen para asegurar el derecho al agua de toda la ciudadanía, atendiendo así a los problemas de asequibilidad que sufre la población más vulnerable, mediante la aplicación del mecanismo (o mecanismos) de acción social que mejor se adapten a las particularidades de su territorio y población.

Los mecanismos de acción social son procesos o herramientas administrativas a través de los cuales se ofrecen condiciones especiales más favorables a determinados hogares que, por su situación, tienen dificultades para poder acceder y pagar los servicios de agua urbana (abastecimiento y saneamiento). Los mecanismos de acción social consisten, actualmente, en bonificaciones contempladas en la tarifa de agua y en fondos de solidaridad.

La guía recoge la descripción de los principales aspectos que pueden ser tenidos en cuenta para aplicar estos mecanismos de acción social con garantías de éxito, así como las diferentes opciones para poder aplicarlos en situaciones diversas. Asimismo, incorpora otros aspectos orientativos en temas como la mejora en la coordinación administrativa entre agentes o la comunicación y difusión de dichos mecanismos en la ciudadanía.

La guía, que ha contado con la asistencia técnica de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), ha sido presentado dentro de la jornada ´Agua, derecho y responsabilidad´, celebrada en Madrid, donde han intervenido, entre otros, la directora general de organización y recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro; el presidente de AEAS, Fernando Morcillo; y el director de la ACA, José Luis López.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus