11 de febrero, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) ha participado en la jornada sectorial organizada por Cadena SER Andalucía ´Por un uso responsable del agua en Andalucía´. En concreto ha intervenido el presidente de ASA, Pedro Rodríguez Delgado, en la mesa redonda titulada ´Eficacia y conciencia en la gestión y el consumo del agua´. Como representante del sector andaluz del agua, Rodríguez ha abordado el compromiso ético y social para la gestión y consumo eficiente de agua de las empresas andaluzas.

Además del presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, el encuentro también ha contado con la presencia institucional del Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, y el director de Contenidos de la Cadena SER en Andalucía, Diego Suárez. Asimismo, la ponencia de apertura ha sido desarrollada por Joaquín Páez Landa, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El representante de ASA Andalucía ha intervenido como ponente en la segunda mesa redonda de la sesión, titulada ´Eficacia y conciencia en la gestión y el consumo del agua´, acompañado en esta bloque del director de Aqualia en Analucía, Lucas Díaz Gázquez; el exconsejero andaluz de Agricultura y de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez, actualmente empresario y consultor agroalimentario y ambiental; y Antonio Morales de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir. Ha moderado el espacio la periodista de la Cadena SER Andalucía Sonsoles Ferrín.

El presidente de ASA Andalucía ha resaltado el alto nivel de "compromiso y responsabilidad, tanto en términos sociales como éticos, a la hora de gestionar este recurso fundamental para la ciudadanía, un bien esencial y derecho humano tanto para las generaciones actuales como las futuras"."Cada una de nuestras acciones como individuos repercute en la sociedad de la que formamos parte hoy y mañana", por lo que es necesario el vínculo entre agua y ciudadanía y "debemos seguir avanzando hacia una una mayor concienciación y uso responsable del agua", ha añadido Rodríguez.

"El agua un recurso escaso y heterogéneamente distribuido en el territorio y en el tiempo. El agua no sólo es imprescindible para vivir, el agua es la vida misma. La vida de la humanidad y la vida de la naturaleza. Podemos cometer el error de pensar que ya se ha hecho mucho hincapié sobre el tema del ahorro del agua, del uso responsable, de la necesidad de no desperdiciar agua, que esto ya es suficientemente conocido por todos, etc. Nada más lejos de la realidad y de ahí el acierto del planteamiento por la Cadena Ser en esta jornada de Encuentros en Radio Sevilla", ha recordado el presidente de la asociación andaluza.

Desde ASA Andalucía, que representa actualmente al 95% de la población andaluza abastecida, y que aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua y abarca toda la tipología de operadores, tanto gestores públicos como privados y mixtos, "estamos absolutamente comprometidos con mantener vivo este mensaje para que no se baje la guardia, para que permanentemente se mantenga viva la conciencia social, para que no se dé nada por descontado", ha agregado.

Rodríguez ha aludido al sentimiento de "conciencia colectiva" y ha subrayado el "profundo compromiso" desde ASA Andalucía para "lograr y mantener esa conciencia en nuestro territorio, en las áreas de gestión en que cada uno de los miembros de la Asociación trabaja, porque no solo consiste en ahorrar agua o en un consumo responsable, sino hacer comprender que el fin último de estos comportamientos individuales tiene una repercusión colectiva de primer orden social, económico y medioambiental.

Con este mismo convencimiento, ASA Andalucía el año pasado inició una importante campaña en colaboración con la Junta de Andalucía para el consumo responsable de agua cuyo mayor objetivo era poner el acento en la necesidad de un compromiso común, de una corresponsabilidad.
Por otro lado, el presidente de ASA ha apuntado que, además del enfoque social, "también debemos ser conscientes de que el agua es un factor productivo estratégico en la articulación territorial y en el desarrollo económico de Andalucía", tan vinculada a la agricultura, entre otros sectores productivos, cuya necesidad de contar con este recurso es absolutamente esencial para su desarrollo.

La acción de los operadores del ciclo integral urbano del agua para garantizar su uso responsable puede analizarse desde dos perspectivas. La oferta, optimizando la calidad del recurso y reduciendo al máximo el agua perdida durante el proceso de tratamiento y distribución. Y la demanda, contribuyendo al uso responsable del agua por parte de la ciudadanía y las industrias, y ateniendo como objetivo la garantía del Derecho Humano al Agua.

El presidente de ASA Andalucía ha querido resaltar e incorporar a esta visión integral que exige la transversalidad de la gestión del agua, el componente clave de la sostenibilidad: "Unos modelos responsables con el entorno y, especialmente cuidadosos con la gestión del agua, son cada vez más demandados socialmente. El impacto positivo que va adquiriendo la actitud empresarial hacia el medio ambiente o la RSC, está teniendo un crecimiento importantísimo, llegando a marcar las señas de identidad cada vez de más empresas", ha destacado.

Por último, ha destacado el papel protagonista de las administraciones públicas en el ejercicio de competencias y responsabilidad, con el gran paso dado recientemente tras el reconocimiento explícito del derecho humano al agua, recogiéndolo por primera vez en un texto normativo autonómico como ha sido la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía, publicada en el mes de octubre del pasado año. "El enorme valor social que dicho reconocimiento supone viene también a marcar el camino para nosotros, los gestores del ciclo integral del agua que integramos ASA Andalucía, para que sigamos avanzando en la parte de la enorme responsabilidad social que nos corresponde por gestionar para la ciudadanía un recurso tan escaso y necesario, porque ya no solo se trata de gestionarlo eficientemente, sino de gestionarlo éticamente. Ese es nuestro gran reto", ha concluido.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus