14 de noviembre, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ciudad de Zaragoza se han convertido en la capital mundial del agua una vez más con la celebración de la 11ª Reunón de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la OCDE, que ha debatido sobre la gestión y gobernanza del agua a través de un centenar de expertos internacionales.

En el acto inaugural del evento, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha ejercido de anfitrión. Por parte del Gobierno de Aragón, han asistido el presidente, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sosteniblidad, Joaquín Olona. Asimismo, también han estado presentes la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual y el director de la Red de Gobernanza del Agua de la OCDE, Peter Glas.

Manuel Teruel ha mostrado, en declaraciones a los medios de comunicación, la satisfacción por parte de Feria de Zaragoza por recibir en sus instalaciones un evento de tan alto nivel. "El agua es un elemento vital para los seres humanos, por eso, desde Feria de Zaragoza mostramos nuestro compromiso e implicación con el sector hídrico y con la sociedad, en general, organizando eventos de calidad como este foro o como Smagua, el salón en materia de agua más longevo de España e importante de Europa".

En este sentido, gracias al trabajo de colaboración entre Feria de Zaragoza, Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, la OCDE, con sede en París, ha viajado hasta Zaragoza para celebrar la Reunión de Iniciativa de la Gobernanza del Agua. El objetivo de este encuentro es ayudar a gobiernos y demás instituciones implicadas en la formulación e implementación de técnicas y políticas de agua para conseguir una mejora de su gestión, con la implicación de todos los agentes relacionados, como gobiernos, asociaciones, agricultores, técnicos, etc. Dentro del programa de actividades planificado destacan temas de debate como la gestión de la gobernanza de las inundaciones o la gobernanza del agua y la economía circular.

En la jornada congresual vespertina, además, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, presentó Smagua 2019, el 24º Salón Internacional del agua y del riego, que tendrá lugar del 5 al 7 de febrero del próximo año. Smagua nació en 1974 con la vocación de ayudar a las empresas del sector hídrico a crecer y consolidarse en el mercado. Feria de Zaragoza apostó en su momento por un mercado indispensable para toda sociedad y, actualmente, la feria tiene una reconocida historia y posición entre el sector ferial español del agua y a nivel internacional. Smagua 2019 apuesta por la tecnología y la innovación para mejorar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas.

Entre los ponentes del segundo día de la reunión destacaron el director general del Agua del Ministerio de Transición (Miteco), Manuel Menéndez, que ha expuesto las líneas generales de actuacoón en España en materia hídrica, así como algunos de los problemas, ventajas y oportunidades de la gestión del agua en territorio español, y el presidente de la Asociacion Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo, quien ha introducido a los expertos presentes en el ámbito de la gestión urbana del agua.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus