17 de octubre, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ya ha comenzado el Proyecto Life Green Sewer que, llevado a cabo por un consorcio de cinco socios que coordina el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), tiene como objetivo la implementación de un nuevo sistema de tratamiento secundario de aguas residuales o industriales, mediante la integración novedosa de tecnologías de ósmosis directa-indirecta con biorreactor anaerobio de membrana, permitiendo además la obtención de biogás, nutrientes y agua para reúso, así como la monitorización y reducción de las descargas de contaminantes y el consumo energético.

La reunión de inicio del proyecto Life Grren Sewer tuvo lugar en A Coruña el pasado 26 de septiembre  de 2018 y tiene una duración de 36 meses. Durante esta primera reunión, los socios  revisaron todas las acciones del proyecto planificando los pasos que se realizarán durante los próximos meses.

El objetivo del mismo será la implementación a escala piloto de un nuevo tratamiento secundario de aguas residuales, adecuado para efluentes tanto municipales como industriales, formado por la integración novedosa de tecnologías de ósmosis directa-indirecta con biorreactor anaerobio de membrana. Este nuevo sistema permitirá la recuperación de recursos, en línea con el plan estratégico de economía circular de la Comisión Europea, obteniéndose biogás, nutrientes y agua para reutilización. Además, también se llevará a cabo la monitorización y disminución de descargas de contaminantes emergentes y patógenos, así como la reducción del consumo energético y pérdidas de agua, y la disminución en los costes de operación del tratamiento secundario de aguas residuales.

Así mismo, con el fin de aumentar el potencial de replicabilidad de la tecnología, el proyecto, de carácter internacional, será implementado a escala piloto durante un periodo de 11 meses en dos localizaciones, primero en Abrunheira (Portugal), donde se validará el desempeño de la tecnología con aguas procedentes de un vertedero y después, en la EDAR de Muros (Galicia), en la cual la tecnología será probada para el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Cetim es el coordinador del proyecto, el cual  también cuenta con la participación de otros cuatro socios: S. A. de Obras y Servicios (COPASA), Magtel Operaciones, Socamex y la Universitat de Barcelona (UB).

El proyecto Life Green Sewer está cofinanciado por la Comisión Europea bajo el Programa Life, dentro del área prioritaria Medioambiente y Eficiencia de Recursos, dentro del Grant Agreement N0. LIFE17 ENV/ES/000341.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus