10 de octubre, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Técnicos y responsables de proyectos europeos relacionados con la depuración de aguas residuales compartieron el pasado 26 de septiembre experiencias y conocimiento en una jornada de debate para presentar los resultados finales del proyecto Life Celsius, impulsado por EFEverde y Acciona Agua. Este vídeo es un resumen de las conclusiones de este proyecto.

La sede de Acciona en Madrid acogió el acto de cierre de esta iniciativa, financiada con fondos europeos y que se ha desarrollado entre los años 2015 y 2018 en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Archena (Murcia). El objetivo de Life Celsius era demostrar la viabilidad de un sistema de depuración de aguas residuales para climas cálidos con menor coste energético -hasta el 60 %- y menos emisiones de gases de efecto invernadero -CO2- a la atmósfera, a partir de una tecnología que se desarrollaría en dos fases: una dirigida a la eliminación de materia orgánica con bacterias anaerobias y otra a tratar los compuestos nitrogenados con nitrificación parcial y dos líneas de bacterias anammox.

Para la directora del proyecto, la ingeniera química de Acciona Agua María del Mar Micó, Life Celsius ha supuesto "una oportunidad" para desarrollar una tecnología "que ya teníamos trabajada" y aplicarla a la línea principal de una depuradora, con "un influente realista y una planta real". Y como está diseñada para actuar en climas cálidos, se instaló en la Región de Murcia, donde la temperatura ambiente media ronda los 19 ºC y el influente llega en torno a 15-25 º. No obstante, la directora del proyecto señaló que el alto contenido en sulfato de influente "intervino en el proceso de eliminación de materia orgánica y repercutió en el consumo energético del sistema, lo que descompensó el balance que se pretendía con el sistema anaerobio, afectó a la nitrificación parcial y obligó a instalar un sistema aeróbico".

Sin embargo, la eliminación de los compuestos nitrogenados en la planta Celsius sí arrojó los resultados esperados: "Incluso la nitrificación parcial fue capaz de seguir eliminando materia orgánica", subrayó Micó. "La nitrificación parcial funcionó de manera estable y con el ratio adecuado, mientras que el filtro anammox resultó ser un sistema muy robusto para estos lugares, con una alta capacidad de eliminación de nitrógeno", insistió. E hizo hincapié en la necesidad de eliminar el nitrógeno del agua residual "porque si éste llega al medio puede contribuir a problemas de eutrofización e hipopsia en los medios acuáticos". "El nitrógeno fomenta el desarrollo de especies invasoras que se aprovechan del oxígeno disuelto dejando a las masas acuosas con malos olores y proliferan en detrimento de la fauna y flora autóctona -añadió-, un problema especialmente relevante en zonas emblemáticas de la Región de Murcia, como la Manga del Mar Menor o la desembocadura del río Segura".

En este sentido, Micó explicó que los proyectos Life enfocados a la depuración de aguas residuales "se centran en evitar que esos nutrientes lleguen al medio ambiente, bien eliminándolo definitivamente o bien reaprovechándolo como materia prima, como abono en el campo por ejemplo".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus