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La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía), en representación de las empresas andaluzas del agua, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, lanzan una campaña conjunta de consumo responsable de agua destinada a "promover el ahorro y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un uso sostenible de este recurso natural esencial pero finito".
´El agua es vida y la vida es agua´. Por ello, "debemos cuidarla hoy, mañana y siempre, para poder tener acceso a ella tanto en el presente como en el futuro". Este es el principal pilar conceptual de la campaña y uno de los mensajes clave compartidos tanto por el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, como por la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Navarro Rodríguez, que se ha encargado de representar a la Junta de Andalucía en esta iniciativa de colaboración que promueve el "sentido del compromiso comú" ante un tema de interés y relevancia general.
"El agua, recurso limitado y finito, no solo es indispensable para la vida y para el equilibrio de los ecosistemas, sino que es un factor productivo estratégico en la articulación territorial y en el desarrollo económico y social de Andalucía. Por ello, ocupa un papel central en la política de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Y de ahí que promovamos esta campaña de concienciación, que se suma a la labor que desarrollamos todos los años en los colegios públicos de Andalucía, para concienciar a nuestros pequeños, que son la base de nuestro futuro" ha señalado Navarro.
"El uso sostenible del agua, su gestión eficiente y la correcta distribución de los recursos hídricos, constituyen toda una responsabilidad y compromiso compartido por parte de todos", ha insistido el presidente de ASA. De ahí que tanto la administración como el ámbito sectorial, a través de las distintas empresas que componen la asociación andaluza del agua, se sumen a esta campaña de concienciación para "avanzar en la corresponsabilidad de los ciudadanos y en la concienciación sobre el consumo y uso responsable y sostenible de un bien esencial y derecho fundamental como el agua", para poder garantizar a todos, tanto en el presente como a las generaciones futuras, la "existencia, disponibilidad y acceso a este recurso, bajo criterios de responsabilidad, solidaridad, concienciación, sostenibilidad".
En este contexto, la finalidad de esta iniciativa es aunar esfuerzos para la consecución de un bien común, con la llamada al compromiso ciudadano y la implicación tanto de la propia administración andaluza como del sector andaluz del agua, representado en ASA Andalucía y respaldado también por las empresas que la conforman, cuyos representantes se han sumado también a la propuesta.
El acto de presentación de la campaña se ha desarrollado el 21 de marzo de 2018, en la sede de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). En el transcurso del acto se ha realizado la presentación del cartel y línea gráfica de la campaña; la foto oficial de presentación junto al display con la imagen de la campaña; la reproducción del spot audiovidual; y la entrega del material gráfico, documental y audiovisual a los medios asistentes. La campaña ha arrancado esta semana en el marco de celebración del Día Mundial del Agua, si bien su contenido y difusión tendrá recorrido a lo largo de todo el presente año. La finalidad principal de esta iniciativa es establecer sinergias y líneas de trabajo colaborativas en torno a temáticas de interés común y que afectan a todo el conjunto de la sociedad.
El mensaje de la campaña ahonda por tanto en los mensajes de que "la vida es agua y el agua es vida", incidiendo en la necesidad de "cuidarla hoy para tenerla también mañana", y en la importancia de "realizar siempre un uso responsable, cuanto tenemos agua y cuando no”". La línea gráfica de la campaña contempla soporte de cartelería en diversos formatos y adaptaciones para su difusión on y off line, edición de spot y cuña de radio. Se desarrollará a lo largo de 2018 estructurada en diversas oleadas y acciones de difusión.