19 de febrero, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Dionisio García Comín, consejero delegado de Global Omnium, y Amparo López, directora del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, presidieron la jornada anual de la Cátedra Aguas de Valencia, celebrada en la Escuelta Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV. El objetivo de la Cátedra es fomentar el desarrollo de las tecnologías relacionadas en la gestión del ciclo integral del agua, conectando empresa y universidad.

El evento sirvió para conocer los resultados obtenidos en los Trabajos Final de Máster (TFM) que fueron becados el pasado curso, así como mostrar a los alumnos de nuevo ingreso el potencial de oportunidades que ofrece la Cátedra, de cara a desarrollar sus futuras líneas profesionales y de investigación. De hecho, asistieron alumnos procedentes de diversos másteres como: Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Industrial, Ingeniero Ambiental, Ingeniería Química, además de profesores y doctorandos.

"Para el curso 2017-2018 la Cátedra ha concedido 10 becas de colaboración para la realización de TFM, mientras que el curso pasado fueron 5, y además se sufragaron ayudas económicas para la asistencia a las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) y participamos en diferentes eventos relacionados con el ciclo integral del agua", señaló su director Abel Solera.

En este sentido, el profesor Solera resaltó que este espacio de conocimiento busca promover "la formación, divulgación, transferencia e investigación en todo lo relacionado con el ciclo integral del agua", por lo que es necesario reforzar la sinergia entre universidad y empresa "por las ventajas que aporta sobre la investigación y transferencia de resultados". La cátedra también patrocina los premios del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) al mejor trabajo académico en el ámbito de interés del Instituto.

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales del grupo Global Omnium, Jaime Castillo destacó la importancia creciente de la tecnología en la gestión de la realidad actual y cómo ésta influirá en las estrategias futuras del sector del agua. "A través de herramientas de big data, por ejemplo, podemos definir el mejor programa de funcionamiento de las bombas para tener en todo momento el agua suficiente en el sistema, y también minimizar la presión en aquellos momentos en que la demanda es menor, reduciéndose así las fugas", indicó el director de I+D+i de Global Omnium. Por este motivo, reivindicó la necesidad de la transformación digital de los servicios, incluyendo la implantación masiva de la telelectura en España, por los importantes beneficios que comporta, tanto en el control como en la eficiencia del servicio.

 

Investigaciones presentadas
El evento contó con las ponencias de cuatro trabajos que en el curso pasado fueron becados por la Cátedra. Los temas fueron muy variados: Así se presentó el análisis de microcomponentes y patrones de demanda en el consumido de hogares y caracterización mediante minería de datos, bajo la dirección del investigador del Instituto de Tecnología del Agua (ITA), Francisco Arregui y realizado por Santiago Castilla.

Posteriormente, el investigador del IIAMA Miguel Martín Monerris, explicó lo desarrrolladoen el ámbito de la eliminación de fósforo y en la determinación de la capacidad máxima de adsorción de ciertos materiales su aplicabilidad en humedales artificiales”, que ha sido elaborado por Yarmari Naranjo.

En tercer lugar, el también investigador del Instituto de Ingeniería del Agua de la UPV Fernando Martínez, expuso las mejoras en los procesos de confección y mantenimiento del modelo de detalle de la red de suministro de agua a la ciudad de Valencia, realizado por Vanesa Martínez. Por último, Miguel Ángel Jiménez Bello (IIAMA) explicó los avances en el análisis de la vida útil efectiva de los activos de una red de abastecimiento de agua.

Cabe destacar el elevado nivel de los trabajos realizados por los alumnos becados en el curso 2016-2017, no solo por las calificaciones obtenidas, sino también a juicio de los técnicos de Global Omnium que asistieron a la jornada, y del propio mercado, pues todos ellos encontraron colocación en breve tiempo tras conseguir su titulación.

El acto concluyó con la exposición de diferentes actividades que se desarrollan desde la entidad Global Omnium y que son de plena aplicación social. Concretamente Antonio Calabuig, María José Tárrega y Jaime Castillo han expuesto sus impresiones sobre la ´Experiencia de doctorado empresarial´, el ´Proyecto Ecodigestión´ y el ´Futuro de la gestión del ciclo integral del agua, respectivamente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus