22 de enero, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona Agua ha resultado adjudicataria de los servicios de explotación, conservación, mantenimiento y mejoras del grupo de sistemas de saneamiento de la cuenca del Tordera formado por las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Sant Celoni, Santa María de Palautordera, Campins, Can Ram y Pertegàs. Dichas depuradoras prestan servicio a varias localidades de la provincia de Barcelona: Sant Celoni, Santa María de Palautordera, Sant Esteve de Palautordera, Campins, Sant Pere de Vilamajor y Fogars de Montclús.

Acciona Agua propone una serie de mejoras de optimización energética de las instalaciones, del tratamiento biológico y de la línea de fangos. Se espera tratar un total de 2.850.650 m3/año -los cuales se retornarán a la cuenca del Tordera- y servir a una población equivalente diaria de 32.800
personas. Para ello las EDAR integrantes del grupo disponen de un tratamiento biológico para la eliminación de materia orgánica y nitrógeno. Las plantas de Sant Celoni y de Santa Maria de Palautordera cuentan, además, con procesos de desfosfatación química para la eliminación de fósforo y deshidratación de los lodos producidos.

El servicio ha comenzado a prestarse el día 1 de enero del año 2018 y se prolongará a lo largo de todo el ejercicio, con posibilidad de renovación por un segundo año, según el propio pliego de condiciones elaborado por el Consorci Besòs Tordera. La facturación anual estimada es de 1,2 millones de euros.

Precisamente, el Consorcio Besòs-Tordera aprobó en su última Junta General, celebrada el pasado mes de diciembre, incoporar los municipos de Gualba y Vallgorguina, que pasarán a disponer de todos los servicios que ofrece esta entidad, entre ellos delegar su saneamiento en alta (colecotres, bombeos y EDAR). Con estos dos, ya son nueve los municipios de la cuenca del Tordera consorciados desde junio de 2016, cuando el Consorcio aprobó ampliar su ámbito de actuación. De hecho, todos los municipios de la comarca del Vallès Oriental de Barcelona que pertenecen a la cuenca del Tordera ya forman parte del Consorcio (Campins, Fogars de Montclús, Gualba, Montseny, Sant Celoni, Sant Esteve de Palautordera, Santa Maria de Palautordera, Vallgorguina y Vilalba Sasserra). Además, con estas incorporaciones el Consorcio pasa a tener actualmente 64 municipios.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus