Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la Industria del Agua

Global Omnium presenta su ecosistema emprendedor para desarrollar nuevos modelos de gestión futura del agua

1 de diciembre, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El congreso ´Eficiencia con la transformación digital. De la telelectura a la smart water´, celebrado en el marco de la feria Efiaqua, ha reunido a los principales especialistas internacionales para analizar la transformación digital del sector del agua. La empresa organizadora del congreso, Global Omnium, está inmersa en la transformación digital de la compañía, tal y como lo demuestran la creación de la aceleradora Sic Parvis Magna y la empresa de industria 4.0, Core Digital. Global Omnium, además de liderar la transformación digital del sector, está creando en Valencia un ecosistema de startups y emprendedores especializados en el sector del agua con objeto de diseñar la gestión futura del agua

Este congreso, cuyo objetivo ha sido analizar el futuro de la telelectura y smart water, ha contado con la asistencia de los principales referentes del sector agua, tecnológico y de telecomunicaciones: Vodafone, Stratio, Orange, IBM, Adesal Telecom, Itron, Semtech/Lora, Mejoras Energéticas, Sofrel, Abering, Noxium, etc. Todas ellas han debatido sobre la transformación digital del sector. Además, se han expuesto casos reales de cómo la aplicación de la innovación y la tecnología están facilitando la asunción de decisiones de clientes que repercuten en el beneficio tanto del ciudadano como de las organizaciones. Todo ello, contando con la presencia tanto de grandes compañías como de startups, aceleradoras…

El encuentro se ha dividido en tres bloques temáticos especializados:

  • En el primero se han repasado las principales novedades en los sensores y sus mejoras de inminente lanzamiento al mercado.
  • El segundo bloque ha analizado la amplia oferta de comunicaciones para transmitir eficaz y eficientemente los datos y las herramientas de software, hardware y servicios necesarios para su procesado.
  • Finalmente, en el último bloque se han expuesto casos reales de cómo la aplicación de la innovación y la tecnología está facilitando la asunción de decisiones de clientes que repercuten en el beneficio tanto del ciudadano como de las organizaciones.

El congreso ha sido clausurado por el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, por el concejal del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, y el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo. Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, comentaba al respecto de este congreso que "estamos plenamente satisfechos por haber logrado que Valencia, durante dos días, se haya convertido en la capital de la tecnología y transformación digital en el mundo del agua". Asimismo, hizo hincapié en que "más de 250 profesionales han compartido experiencias y conocimiento que contribuirá a que el sector y, por tanto, la calidad de vida de millones de personas mejore, en la medida de que seamos capaces de liderar y fomentar la innovación en nuestras organizaciones".

Por su parte, Fernando Morcillo, presidente de AEAS, ha resaltado la importancia que tiene la trasformación digital para logar una mayor eficiencia de los servicios de agua urbana. En ese sentido, el presidente de AEAS ha señalado que España es un referente internacional en la implantación de la telelectura y ha añadido que Valencia es un gran ejemplo en la gestión de contadores de las ciudades del futuro, por ser la ciudad europea de mayor tamaño con todo su parque de contadores inteligentes operativo en red fija.

 

Balance positivo de Efiaqua

Este congreso se ha desarrollado en el marco de Efiaqua, salón que junto a Ecofira (especializado en medio ambiente), Egética (energía) y, por primera vez, Ecofórum (cambio climático), ha convertido Valencia en la capital nacional del medio ambiente. En su conjunto, el balance ha sido positivo, tanto en los contenidos generados a lo largo de las tres jornadas como en el interés de los visitantes. Las previsiones de los organizadores, Fira de Valencia, es superar los 5.000 profesionales, lo que supone un incremento cercano al 10% respecto a la última edición.

Vicente Fajardo, presidente de la feria especializada en la gestión eficiente del agua, Efiaqua, ha destacado el papel del agua en "la lucha contra el cambio climático, tal y como se ha demostrado en estos tres días donde no solo se ha debatido en torno a ello, sino en los que las empresas han mostrado todas sus innovaciones". En este sentido, Fajardo, director general de Global Omniun, ha puesto de relieve "la transformación digital del sector y la implicación de sectores como los regantes que posicionan este evento ferial del mediterráneo como el centro neurálgico del conocimiento innovador especializado en la optimización del agua".

Además del congreso de Global Omnium, en torno al agua Facsa, firma del Grupo Gimeno, ha centrado varias intervenciones: ha celebrado una jornada en la que ha desvelado la estrategia de innovación de la firma a través de proyectos como Zerobrine basado en la economía circular, Aquality para la eliminación de contaminantes emergentes o Hydres, en torno a la dinámica de fluidos computacional. La jornada también ha hecho un repaso a las diferentes tecnologías en telectura así como la apuesta de Facsa por la divulgación y las start ups. También realizó una intervención en la obtención de productos de valor añadido a partir de fangos.

Del mismo modo, firmas como Hidraqua han mostrado sus soluciones contra los efectos del cambio climático como parques urbanos inundables, tanques o depósitos de tormenta y el uso de agua regenerada. Además, en el Foro ´La sostenibilidad en las ciudades´, promovido por la firma Hidraqua junto con Valencia Plaza, se han debatido los modelos de gestión sostenible en los municipios de la Comunitat Valenciana. Además, la firma Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) ha presentado la nueva Cátedra DAM-Universitat de València de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual. El objetivo de la Cátedra es promover actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y difusión de la gestión y la recuperación de recursos del agua residual.

Por último, y con el agua como hilo conductor, Feria Valencia también ha acogido una multitudinaria jornada en torno a los regadíos y el cambio climático, impulsada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y que ha contado con la inauguración de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián. En esta jornada se ha evidenciado el alto grado de modernización de los regadíos en la Comunitat Valenciana y la necesidad de un uso sostenible del agua para valorizarla como fuente de riqueza en el sector.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus