18 de septiembre, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hassan El Far, chairman de la Construction Authority for Potable Water and Wastewater (CAPW), Luis de Lope, director internacional de FCC Aqualia, y Maged Abadir, chief operations officer de Orascom, la compañía que integra el consorcio junto a FCC Aqualia, han firmado el contrato para el diseño, construcción y operación y mantenimiento de la planta depuradora de Abu Rawash, situada en El Cairo (Egipto). La planta, una vez terminada, tratará 1,6 millones de m3/día de agua al día y prestará servicio a 6 millones de personas, lo que la convierte en una de las mayores del mundo.

El proyecto, valorado en 320 millones de dólares americanos, ha sido licitado por el Ministerio de Urbanismo egipcio. Se trata de un contrato de tipo DBO (diseñar, construir y operar, por sus siglas en inglés), que incluye un periodo de operación y mantenimiento de 3 años. Pese a que el acuerdo inicial con el gobierno egipcio contemplaba una concesión por 20 años (que incluía financiación), la situación económica por la que traviesa Egipto ha hecho aconsejable que la inversión en el proyecto sea asumida íntegramente por el estado egipcio abandonando la idea original de un contrato de tipo concesional.

El alcance de las obras incluye la ampliación de la planta existente de tratamiento primario, que se ampliará de 1,2 millones de m3/día hasta los 1,6 millones m3/día, y a la que se le añadirá un tratamiento biológico. El contrato de Abu Rawash se encuadra dentro del ambicioso programa de actuaciones en materia de agua y saneamiento que tiene el Gobierno de Egipto y cuenta con el respaldo del African Development Bank, organismo multilateral cuyo fin es la financiación de proyectos de desarrollo en el continente africano.

Este es el tercer gran proyecto que FCC Aqualia desarrolla en el país egipcio, tras resultar elegida en 2010 para el diseño, construcción, financiación y explotación durante 20 años de la planta depuradora de aguas residuales de New Cairo. Situada en la capital de Egipto, fue el primer contrato que se adjudicó en el país para un proyecto de colaboración público–privada (PPP). La mejora de los servicios de saneamiento y depuración es una de las metas marcadas por Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) y la planta de New Cairo ha sido elogiada por el organismo internacional como "ejemplo y motor de desarrollo social". En 2016 el Ministerio de Defensa egipcio adjudicó a FCC Aqualia el proyecto de desaladora de El Alamein. La planta, situada en la costa mediterránea, en una zona de creciente desarrollo turístico tratará 150.000 m3/día.

Junto a los firmantes, ha presidido el acto el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, -en cuyo gabinete se ha firmado el acuerdo- y han estado presentes Moustafa Madbouli, Ministry of Housing; Sahar Nasr, Ministry of International Cooperation; y Mohamed Kamal el Daly, Gobernador de Giza. También han asistido Arturo Avello Díez del Corral, embajador de España en Egipto; y José Octavio Tripp Villanueva, embajador de México en el país africano; así como Khaled El Degwy, Concessions Director of Orascom, además de representantes de FCC Construcción, empresa que liderará la ejecución de la obra y del African Development Bank, entidad que financia la operación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus