Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la Industria del Agua

MARE fomenta el aprovechamiento de los residuos en el marco de la economía circular dentro del proyecto Ecodigestión

17 de julio, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), en colaboración con el Ayuntamiento de Santillana del Mar, celebró el pasado 30 de junio la ´Jornada técnica sobre el proyecto Life +Ecodigestión´, en la que, además de dar a conocer los últimos resultados de ese proyecto, se intercambiaron experiencias, necesidades y recursos considerando que los residuos que se generan actualmente en los distintos sectores industriales contienen recursos esenciales para el futuro, por lo que se deben potenciar de una manera sostenible dentro de la llamada economía circular.

Proyecto Life Ecodigestión

Con un presupuesto de algo más de 1 millón de euros, y cofinanciado por la Unión Europea como iniciativa aprobada en la edición Life+ de 2013, el proyecto Life+ Ecodigestión (Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy) comenzó el 1 de septiembre de 2014 y finalizará en julio de 2017. Actúan como socios MARE, Aguas de Valencia y Egevasa y el principal objetivo es desarrollar un sistema de control automatizado de dosificación de residuos en digestores anaerobios de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), lo que permitirá un incremento en la producción de energía renovable y un mejor aprovechamiento de los residuos. Las ventajas de este proceso son:

  • Aumento del la producción de biogás.
  • Incremento de la producción de metano en el biogás: mayor generación de energía.
  • Incremento de la capacidad de autosuministro de energía de las plantas.
  • Reducción del consumo de FeCl3.
  • Alta aplicabilidad del sistema.

Así mismo, el proyecto Life Ecodigestión pone de manifiesto la necesidad de investigar e innovar para hacer real el reciclado eficiente de los residuos, contribuyendo no solo a la generación de energías renovables sino a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, en este caso aumentar la producción de biogás como energía renovable, a partir del reciclado eficiente de los residuos de la industria agroalimentaria. Además, este proyecto Life supone el reconocimiento internacional a la estrategia de I+D+i, pues la aplicación práctica de este proyecto mejorará el rendimiento y el ahorro energético de las EDAR. Ser cada vez más eficientes y autosuficientes en la gestión de estas instalaciones es la mejor aportación a la sociedad y al medio ambiente.

Life Ecodigestión utiliza una nueva tecnología de automatización de dosificación propuesta, asi como la digestión conjunta de los residuos de la industria y los fangos en los digestores de la propia depuradora. Esto aumenta el potencial de producción de energía renovable e incrementa la capacidad de codigestión de los residuos, lo que se traduce en la valorización de los residuos en lugar de su eliminación, en un mayor autoabastecimiento en la planta y en una reducción de los costes de tratamiento del productor.

El sistema Ecodigestión permitirá incrementar la producción de biogás hasta en un 20% por medio de la dosificación y mezcla de los residuos más favorables, además de aumentar la proporción de metano en el biogás. Está ideado para ser utilizado con instrumentación relativamente sencilla, de manera que, una vez desarrollado, podrá ser aplicado en EDAR de toda Unión Europea que cuenten con digestión anaerobia de fangos.

La mayoría de residuos de la industria agroalimentaria tienen un alto contenido en materia orgánica, lo que encarece y dificulta su tratamiento. Por ello, la codigestión de estos residuos con los fangos de las depuradoras se plantea como una buena alternativa ya que se logra transformar algunos de los residuos en subproductos, contribuyendo a la generación de biogás. Un aspecto a destacar es la contribución a la consecución del objetivo de generación de electricidad a partir del biogás proveniente de los lodos de depuradoras en 2020 (Plan de Energías Renovables de España 2011-2020) y del objetivo europeo de cuota de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).

Este proyecto lucha contra un problema ambiental doble: por un lado, la escasez de combustibles fósiles y su estrecha relación con la producción de gases de efecto invernadero; y, por el otro, la creciente producción de residuos orgánicos de elevado poder contaminante y su desaprovechamiento como recurso. En definitiva, la producción de energías renovables es tan importante de cara al futuro porque, además de reducir emisiones de gases, contribuyen a ralentizar y, en la medida de lo posible, a actuar contra el cambio climático.

 

Resumen de la jornada

Tras la inaguración oficial, Montserrat García Ortiz, en calidad de directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, explicó el impulso delos proyectos europeos en Cantabria. García destacó la importancia que tiene para Cantabria el desarrollo de proyectos europeos como el de Ecodigestión. Además, para facilitar las labores e impulsar los proyectos dentro de la administración, presentó en primicia la apertura inmediata de una oficina de proyectos para la ayuda de manera gratuita en el asesoramiento y elaboración de cualquier proyecto europeo según su ámbito o sector, permitiendo así acceder a futuras financiaciones más allá de las limitaciones presupuestarias.

Como socios del proyecto, desde Egevasa su directora general Gloria Fayos Miñana detalló la implementación y monitorización del impacto de las acciones de Ecodigestión. Fayos destacó las distintas acciones preparatorias y de implementación para el diseño y puesta en marcha de los prototipos necesarios para conseguir los resultados esperados del proyecto. E hizo hincapié en el principal resultado esperado de las acciones del proyecto Ecodigestión, que es la validación de la tecnología de dosificación de residuos en digestores anaerobios de EDAR.

Por su parte, Mónica Mallavia Palacios, project manager del proyecto Ecodigestión y directora de Energía y Calidad del Agua de MARE, expuso el desarrollo e implantación del proyecto en  Cantabria. Mallavia destacó el estudio de la gestión de los residuos agroalimentarios en digestores anaerobios en las EDAR de esta comunidad gestionadas por MARE, así como la importancia de investigar e innovar para conseguir que los productos generados durante los procesos productivos que no tienen ningún valor añadido permitan potenciar de una manera sostenible los recursos esenciales para convertirlos en recursos dentro de la llamada economía circular, es decir, aprovechar los recursos esenciales que tienen los residuos en este caso en concreto para aumentar la producción de energía renovable, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La jornada técnica también contó con una mesa redonda en la que participaron varias empresas del sector agroalimentario en Cantabria. Todas ellas valoraron positivamente la participación activa en este proyecto europeo, que puede llegar a dar una solución real a los problemas actuales, tanto técnica como económicamente, relacionados con la gestión de los subproductos que se generan durante su proceso productivo, integrándolos todos dentro del circuito económico como recurso energético.

En conclusión, durante la jornada quedó patente la importancia que tiene la sinergia y colaboración de todos los sectores, tanto públicos como privados, para ensalzar la economía circular como único modelo de desarrollo posible cuya finalidad es alcanzar la sostenibilidad y poner fin al caduco sistema lineal de producir usar y tirar. De esta forma queda patente que los residuos que hoy se generan contienen recursos esenciales para el futuro y nuestra obligación es garantizar un futuro más próspero para el mañana.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus