23 de marzo, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Conscientes de que el sector de la depuración a pequeña escala constituía una oportunidad para el mejor aprovechamiento del agua, la biomasa y los nutrientes, a un bajo coste energético y que, además, podría suponer un elemento dinamizador del empleo local y de la búsqueda de la sostenibilidad, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) inició en 1998-99 una línea de trabajo para el desarrollo y fomento de los sistemas de depuración natural (SDN) en Canarias. Ahora, publica un informe divulgativo sobre experiencias y resultados en la aplicación de los SDN de aguas residuales.

Esta publicación recoge la experiencia de estos más de quince años en los que el ITC ha realizado el diseño y ejecución de proyectos demostrativos de depuración natural, sin coste energético, en diferentes localidades de Canarias y también, de territorios vecinos como Cabo Verde, hacia los que el ITC ha transferido su conocimiento en este modelo eficiente y sostenible de depuración de aguas residuales, en el marco de proyectos europeos como DEPURANAT, APRENMAC o ISLHáGUA.

En definitiva, los SDN son el resultado de un ejercicio de diseño tomando como fuente de partida e inspiración, la acción depurativa característica de la renovación permanente de materia y energía de cualquier ecosistema natural. Mediante el diseño y recreación de ecosistemas se consigue no solo el tratamiento del agua, sino además convertir los residuos presentes en el agua en una serie de productos potencialmente aprovechables.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus