14 de marzo, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado mes de enero el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) finalizó los ensayos de estanqueidad según el punto 6.4 de la norma UNE-EN 1256-3:2006 de las gamas de productos depuradora secuencial de aguas residuales domésticas con eliminación de nutrientes SBREM (modelos SBREM 5, SBREM 10, SBREM 20, SBREM 30, SBREM 40 y SBREM 50) de la empresa Remosa. Este ensayo se suma al del pasado mes de agosto, por parte del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), que completó todas las secuencias y ensayos de eficiencia en depuración, tal como establece la norma UNE-EN 12566-3:2006+A1:2009, obteniendo unos rendimientos excelentes de DBO5 92%, DQO 90% y SS 94% sobre carga nominal. 

La depuradora sencuencial de aguas residuales domésticas SBREM de Remosa cuenta con varias fases.

En el decantador primario se produce la sedimentación de las partículas y la digestión de una parte de la materia orgánica presente en las aguas residuales. Las bacterias anaerobias, en ausencia de oxígeno, se encargan de metabolizar una parte de la materia orgánica gasificándola, hidrolizándola y mineralizándola. Adicionalmente permite retener flotantes evitando que pasen al reactor.

En el reactor se dan lugar las siguientes etapas cíclicamente (4 ciclos diarios completos de 6 horas):

  1. Llenado. Recepción de un volumen determinado de aguas (las que se encuentran entre los flotantes y la fase decantada) del decantador primario, mediante bombeo.
  2. Reacción. En la etapa de reacción se combinan fases aerobias (con presencia de oxígeno) y fases anóxicas (con ausencia de oxígeno). Durante las fases con presencia de oxígeno se dan lugar las reacciones que necesarias para la descomposición bioquímica de la materia orgánica así como para la nitrificación. El aporte de oxígeno permite, además, crear la circulación suficiente para mantener en suspensión los microorganismos. Durante las fases con ausencia de oxígeno se produce la eliminación de los nutrientes.
  3. Sedimentación. Durante esta fase, y en ausencia de agitación y aireación, se produce la sedimentación del lodo, quedando dos fases diferenciadas: el lodo en la parte inferior y el clarificado en la superior.
  4. Vaciado. El agua tratada, la que se encuentra entre la capa sedimentada y los flotantes, es evacuada por bombeo hacia la arqueta de registro de salida.

Con la finalización de estos ensayos la compañía Remosa puede afirmar sin ningún tipo de duda que es la única empresa española que dispone de una amplia gama de productos con Marcado CE de diseño propio.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus