24 de febrero, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los preparativos de la 23ª edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, Smagua 2017, no cesan y hacen presagiar que será un gran escenario para las industrias vinculadas con el ciclo integral del agua. A tan solo dos semanas para su celebración, ya se conocen los ganadores de la primera edición del Premio Mejor Obra Hídrica, para la que se han establecido tres categorías: Grandes obras hidráulicas de captación y transporte; abastecimiento y saneamiento; y actuaciones hídricas en el entorno urbano.

Así, la presa de Siles en el río Guadalimar (Jaén) -con la contrata de Sacyr- ha resultado la vencedora en la categoría de Grandes Obras Hidráulicas de captación y transporte. Se trata de una presa de materiales sueltos heterogénea, cuya posición es clave en lo relativo a la seguridad estructural y el aprovechamiento de materiales del entorno. El objetivo de esta infraestructura es satisfacer las necesidades de agua de las localidades vecinas y ofrecer seguridad frente a las avenidas. Además, el Canal Bajo de los Payuelos- Fase II del Canal Principal, de León, ha obtenido un accésit al igual que la Presa de Alcollarín, situada en Cáceres.

En la categoría Abastecimiento y Saneamiento, el galardón ha sido para el proyecto de Adecuación y Mejora de la Erar Viveros de la Vila, de la empresa Dragados, llevado a cabo en Madrid y que supone la primera filtración textil en Europa con filtros longitudinales romboidales y con limpieza con puentes de traslación. En esta misma categoría, la UTE EDAR Tomelloso (Ciudad Real) ha obtenido un accésit por la estación depuradora que incorpora las últimas tecnologías en regeneración de aguas residuales.

En relación con las Actuaciones Hídricas en el entorno urbano, la Obra Hídrica en el sector Ca N ́Alemany,en Viladecans (Barcelona), ha sido distinguida con el máximo reconocimiento, en el que se ha destacado la sostenibilidad ambiental de todas las actuaciones ejecutadas en relación al ciclo del agua abordado de forma integral y con visión sistemática. En esta categoría, se han otorgado dos accésit. Uno, a la Restauración del Norial en Velilla de Ebro (Zaragoza), mientras que el segundo ha sido para el Colector Carrús Este, en Elche (Alicante).

El jurado, presidido por el presidente del Comité Nacional de Grandes Presas y vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Polimón, y que cuenta entre sus vocales con grandes personalidades del mundo de las obras hidráulicas y la ingeniería, ha destacado la calidad y la diversidad de las obras presentadas. Todas ellas, según se ha reflejado en el acta, cuentan con elementos de gran originalidad, contribuyen en el plano social y mejoran el aspecto ambiental, además de aportar soluciones específicas a problemas de futuro.

Las ocho obras premiadas muestran la capacidad de Smagua como escaparate de difusión y el total respaldo del segmento hidráulico en España. Así, del 7 al 9 de marzo, en las instalaciones de Feria de Zaragoza se exhibirán las tendencias del mercado en la industria del agua, el riego y el medio ambiente, en general.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus