22 de julio, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ante el crecimiento de la población urbana, el calentamiento global y los cambios normativos, la optimización del rendimiento de las redes de alcantarillado y lluvias es una prioridad para las autoridades locales. En respuesta a este reto, Suez pone en marcha Aquadvanced Urban Drainage, una solución digital que permite a las autoridades locales monitorear en tiempo real sus redes de alcantarillado y lluvias para mitigar el riesgo de inundaciones y controlar la calidad de los vertidos en el medio ambiente natural.

El aumento de la urbanización y de las superficies impermeables en las zonas urbanas ha limitado la filtración natural del agua de lluvia en el suelo al 15%. El 85% restante fluye en la superficie, arrastrando residuos depositados en tejados y carreteras (combustible, metales pesados, plásticos, etc.). Las autoridades locales hacen frente al reto de recogida de estas aguas contaminadas a través de sus redes de alcantarillado y las tratan, posteriormente, en plantas de tratamiento de aguas residuales para reducir los riesgos de inundaciones, daños humanos y materiales y la contaminación del ecosistema natural. Las aguas pluviales son las responsables del 50% de la contaminación que fluye en ríos y playas en las zonas urbanas. En Europa, las autoridades locales se han unido para garantizar el rendimiento de los sistemas de recogida de aguas residuales y controlar la calidad de los vertidos en el medio natural, desde que entró en vigor la Directiva Water Framework, el 23 de octubre de 2000.

En respuesta a estos retos, Suez lanza Aquadvanced Urban Drainage, una solución digital que ayuda a las autoridades locales a gestionar los sistemas de alcantarillado y lluvias. La herramienta permite elegir la solución que mejor encaje con sus necesidades, desde la monitorización del medioambiente (ríos, mar, red de saneamiento), a la identificación de inundaciones y contaminación del medio natural, y la predicción y gestión dinámica de la red completa de saneamiento.

Aquadvanced Urban Drainage proporciona una visión global y a tiempo real del proceso completo, basado en datos obtenidos gracias a la instalación de sensores tanto en la red como en el entorno (ríos, corriente de agua, etc.) y en las previsiones meteorológicas a corto plazo. Al centralizar y analizar todos estos datos, la solución de software puede anticipar el funcionamiento hidráulico de la red (capacidades de almacenamiento, los volúmenes a tratar, etc.) o el ecosistema medioambiental (riesgo de contaminación o desbordamiento de los cursos de agua). Para ciertos sistemas de alcantarillado, la herramienta también puede calcular la mejor estrategia de control y monitorear de manera automática y remota los sistemas de las instalaciones (depósitos de almacenamiento, estaciones de bombeo, etc.).

Aquadvanced Urban Drainage anticipa el riesgo de desbordamiento de aguas residuales sin tratar en el ecosistema natural, supervisa la calidad de descarga sobre una base diaria y ayuda a proteger el medio ambiente. La implementación de este sistema puede reducir los volúmenes de lluvias que desembocan en los ríos o el mar hasta en un 45%.


Especialista en el mercado Smart Water, Suez apoya a las autoridades locales en la gestión sostenible de los recursos con este software de gestión dedicado a optimizar el rendimiento de alcantarillado y lluvias. Además, Aquadvanced Urban Drainage completa la oferta de softwares existentes para las redes de agua potable, el llamado Aquadvanced Water Networks.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus