30 de marzo, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La presión en los municipios y empresas de tratamiento de aguas residuales aumenta dado que la utilización agrícola de lodos de depuradora está cada vez más limitada. Además, los costes de las depuradoras de agua también aumentan constantemente debido al gran consumo energético necesario. Por ello, cada vez hay más estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que apuestan por una estabilización de los lodos en un reactor anaerobio de bajo consumo energético y por una utilización energética del gas de digestión generado. El último ejemplo es el proyecto realizado por Weltec Biopower en una EDAR en Baviera (Alemania).

El operador bávaro SüdWasser ha encargado al fabricante de plantas de biogás Weltec Biopower la construcción de un digestor para la EDAR de Burgebrach (Alemania), que trata las aguas residuales de unos 13.000 habitantes equivalentes ya existente. El proyecto requiere la reducción de lodos de la planta, lo que incluye la utilización del gas de clarificación en la planta de cogeneración. Además del tratamiento aerobio, el material orgánico será sometido a partir de abril a una fase de tratamiento anaerobio.

Para tratar óptimamente los 16 m3 diarios de lodo crudo con un contenido en sustancia seca del 4 al 4,5%, se instalará un digestor de acero inoxidable V4A especialmente dimensionado. Dentro del mismo, una mezcladora de eje largo montada en diagonal mezclará el lodo para forzar cuidadosamente el proceso de conversión microbiológica para la obtención de metano. Con una capacidad de 420 m3 y un acumulador de gas de techo flexible de hasta 68 m3 de volumen, el biorreactor está suficientemente dimensionado para operar sin interrupción la planta de cogeneración con una potencia eléctrica de 28 kW y una potencia térmica de 58 kW. La corriente producida se utilizará directamente en la instalación y el calor para acelerar el proceso de fermentación, así como para el emplazamiento de la estación depuradora.

Además de la generación de energía y la estabilización de lodos, la minimización de las emisiones de ruidos también fue determinante para que la decisión recayera sobre la fase anaerobia de Weltec. Con la estabilización anaerobia de lodos, la contaminación acústica quedará prácticamente excluida en el futuro. Antes del reequipamiento, este problema se presentaba regularmente en Burgebrach. "Hasta ahora, en la EDAR de Burgebrach estabilizábamos el lodo sin utilizar el gas de digestión. Con la instalación del digestor, establecemos un concepto energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente y, además, podemos reducir los residuos de lodo. En total, las cargas necesitadas de oxígeno en el agua residual se reducen en aproximadamente un tercio", explica Arne Nath, director del departamento de Aguas Residuales de SüdWasser.

Desde el punto de vista económico, la ampliación de la instalación también vale la pena. Con todas las ventajas citadas y con la subvención que marca por la ley sobre cogeneración de electricidad y calor, se consigue una ventaja anual en los costes en el rango medio de las cinco cifras."Nuestra fermentación de lodos anaerobia convence al cliente tanto por sus ventajas económicas como ecológicas. Esta produce energía, ahorra costes de eliminación de residuos y posibilita al municipio conseguir ingresos adicionales. Además, de esta forma se puede ampliar la capacidad de la instalación sin necesitar para ello grandes superficies", explica Jens Flerlage, de Weltec Biopower. "Estas circunstancias positivas convierten esta alianza entre depuración de agua y generación de energía en una solución interesante para todas las EDAR entre 8.000 y 50.000 habitantes equivalentes", añade Flerlage.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus