25 de noviembre, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona Agua Servicios, concesionaria del servicio integral del agua en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), ha llevado a cabo las líneas directrices hacía donde debían ir encaminadas las futuras actuaciones con el objetivo de aumentar la vida útil de las infraestructuras hidráulicas, que sufren debido a la antigüedad y el estrés de encontrarse sometidas a grandes presiones de trabajo. Las actuaciones, que comenzaron a planificarse en 2013, comprenden la sectorización de redes, el telecontrol de instalaciones y la gestión dinámica de presiones.

 

Estas líneas de actuación por parte de Acciona Agua se resumen en tres puntos fundamentales relativos a:

  • Creación de sectores. Consiste en la división física de la red de abastecimiento en divisiones homogéneas teniendo en cuenta topografía del terreno, divisiones naturales, infraestructura existente, demanda de caudales, etc., mediante mallado de redes, sustitución de válvulas generales de corte, etc. Almodóvar del Campo se ha dividido en cuatro sectores y un subsector para abastecer a una de las pedanías de la población.
  • Telecontrol y telegestión. Con objeto de controlar los citados sectores, se han instalado contadores y captadores de presión, vinculados a registradores vía GPRS. Los datos y los cálculos (caudal medio, mínimo/máximo, nocturno) establecidos por el datalogger, se transmiten regularmente a los sistemas centrales para análisis, permitiendo detectar rápidamente la aparición de una fuga y orientar a los equipos de mantenimiento de la red hacia el sector correspondiente. Este sistema está conectado a los depósitos de la localidad permitiendo conocer parámetros de entrada y salida, fallos de funcionamiento, incluso permitiendo actuar remotamente en caso de eventual necesidad.
  • Gestión dinámica de las presiones. Consiste en modular la presión en función de la demanda, evitando sobrepresiones en la red en momentos de poca demanda. Un esquema de gestión óptima de presiones ha de tener en cuenta la demanda y la hora en la que esta se produce, manteniendo la prioridad en el servicio al abonado, a la vez que se consigue ahorrar en volúmenes fugados. Todas estas actuaciones permitirán optimizar el mantenimiento de las redes de abastecimiento, anticipándose las reparaciones necesarias, mejorar la eficiencia de la red y disminuir los volúmenes de agua perdida, evitando, por tanto, la sobreexplotación de las fuentes de agua.

Acciona Agua Servicios ha desarrollado estas actuaciones gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y cofinanciadas a través de la partida de inversiones que la empresa  ofertó en el concurso de concesión del Servicio Municipal de Aguas, en 2013.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus