4 de julio, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo Aguas de Valencia, a través de Emivasa y en colaboración con el ayuntamiento de Valencia y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia, participa en el programa europeo SmartH20, financiado por el séptimo programa marco (FP7). El objetivo de este proyecto, a desarrollar en Valencia y Locarno (Suiza), es analizar el potencial de la concienciación social y la adecuada política tarifaria dinámica como factor de influencia de los patrones de uso del agua, sobre todo en períodos de sequía, para conseguir una reducción final del consumo.

El proyecto SmartH2O tiene como objetivo proporcionar a los servicios de agua de los municipios y a los ciudadanos, mediante una plataforma TIC habilitada al respecto, cómo diseñar, desarrollar e implementar mejores prácticas y políticas de gestión del agua, lo que lleva a una reducción del consumo de este recurso sin comprometer la calidad de vida y a un aumento en la seguridad de los mismos.

Para la consecución de los objetivos, el proyecto SmartH2O ha propuesto el desarrollo de una plataforma de TIC interactiva, que tiene que ser capaz de interpretar y modelizar el comportamiento actual de los consumidores basándose en datos de consumo de agua, tanto históricos como en tiempo real, así como predecir cómo el comportamiento de los consumidores puede verse influenciado por diferentes políticas de gestión de la demanda, desde campañas de ahorro y concienciación a políticas tarifarias dinámicas. Además, servirá para aumentar la concienciación de los consumidores de agua en sus hábitos de uso actual y sus implicaciones de estilo de vida. Esta plataforma se utilizará junto con distintas técnicas de estimulación enfocadas a la reducción del consumo de agua.

De este modo, la infraestructura de la plataforma SmartH2O TIC permitirá a los gestores del agua cerrar el círculo entre los niveles de consumo real de agua y los objetivos deseados, utilizando la información sobre cómo los consumidores han adaptado su comportamiento a la nueva situación (nuevas normas, nuevos precios del agua, reclamos de ahorro de agua durante las sequías...). Esta retroalimentación permitirá revisar las políticas de gestión de la demanda de agua, maximizando así los objetivos de ahorro de agua y energía.

El proyecto Smart H20 demostrará cómo la concienciación social y los instrumentos de tarificación dinámicos pueden modificar el comportamiento de uso de agua. Se espera una reducción cuantificable del consumo de agua, especialmente en los períodos de sequía, cuando el agua es más escasa. Por lo tanto, los servicios públicos de agua podrán evaluar el impacto real de los contadores inteligentes para mejorar la eficiencia de sus operaciones, como es el caso de Valencia que, a finales de 2015, será la primera gran ciudad europea que tenga todo su parque de contadores inteligentes.

La participación del Grupo Aguas de Valencia en el proyecto resulta fundamental para aportar lecturas horarias de 2.500 contadores, gracias al grado de desarrollo de la telelectura de contadores inteligentes en la ciudad de Valencia, ya que para la obtención de patrones de consumo y datos en tiempo real es condición necesaria disponer de infraestructuras de telelectura avanzadas como las que gestiona este operador. En palabras de Jaime Castillo, director de relaciones institucionales e I+D+i del Grupo Aguas de Valencia "SmartH20 nos va a permitir demostrar, mediante juegos y simulaciones a través de internet, en qué medida la concienciación social y los instrumentos de tarificación dinámicos pueden modificar positivamente los hábitos de consumo de agua".

La información facilitada será anónima y podrán suscribirse al proyecto de forma voluntaria todos aquellos usuarios que lo estimen oportuno. Para ello, a los que lo soliciten, se les facilitará un número de identificación ID con el que podrán acceder a la plataforma SmartH2O. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus