Publicidad

Empresas Premium

7 de noviembre, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha concluido los trabajos de construcción de la nueva depuradora de Pontebarxas, en el municipio de Padrenda (Ourense) que, junto al sendero peatonal que discurre paralelo al río Troncoso a su paso por el núcleo de Pontebarxas, ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros.  La nueva depuradora, ejecutada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha permitido complementar las distintas actuaciones llevadas a cabo en el entorno del río Troncoso a través del proyecto de Calidad Ambiental de las Reservas Naturales Fluviales Internacionales de Medio Acuático (CARISMA), que tiene como objetivo poner en valor los ríos transfronterizos Troncoso y Laboreiro con acciones que contribuyan a conseguir que ambos cauces puedan convertirse en las primeras Reservas Naturales Fluviales Internacionales de la Unión Europea, entre España y Portugal.

La nueva EDAR corregirá las deficiencias detectadas en la antigua depuradora que daba servicio al núcleo de Pontebarxas. Construida en los años 60 para dar servicio a 150 habitantes, la EDAR no tenía capacidad suficiente para atender las actuales demandas de la zona, debido a la extensión de la red que, en los últimos años, ha pasado a dar servicio a más de 300 domicilios. Esta instalación, además, sufría problemas de infiltración de pluviales.

Las nuevas instalaciones, que han requerido una inversión de 450.000 euros, disponen de capacidad suficiente para tratar las aguas de 600 habitantes equivalentes, y están dotadas de un nuevo proceso para la línea de depuración de las aguas residuales con un pretratamiento, consistente en un tratamiento primario y en un biológico secundario. Como actuaciones complementarias al saneamiento, se ha ejecutado también un nuevo colector, que recoge las aguas de la parte baja de Pontebarxas, se han urbanizado los accesos a la nueva EDAR y se ha dotado a todas las instalaciones de los servicios de suministro necesarios.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus