Publicidad

Empresas Premium

10 de septiembre, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha adjudicado la Quinta y Sexta Fase del Proyecto de Red de Saneamiento del Entorno de Doñana. Esta intervención supondrá una inversión de 4,28 y 8,2 millones de euros, respectivamente, que serán financiados al 80% por la CHG con fondos Feder y el 20% restante por Aljarafesa, la empresa pública de abastecimiento de los municipios del Aljarafe. De este modo, la CHG da un nuevo impulso a la adecuación de las infraestructuras de saneamiento en municipios del Aljarafe sevillano que ejercen una influencia en el buen estado del entorno del Parque Nacional de Doñana.

En la quinta fase se van a adaptar las redes de saneamiento de los municipios sevillanos de Mairena del Aljarafe y de Olivares a las necesidades actuales de es núcleos urbanos. Actualmente, a causa del enorme desarrollo urbanístico que ha experimentado la zona, los emisarios existentes no cuentan con la capacidad suficiente para atender las necesidades futuras. Además, se plantea como necesaria la conexión de varios puntos de la red al sistema general de Aljarafesa para poder evitar el vertido incontrolado a cauces cercanos.

En concreto, se van a acometer seis actuaciones a desarrollar en las cuencas del arroyo Porzuna, en la cuenca del arroyo Riopudio y en la del Caño Real. Los trabajos consisten en la construcción y ampliación de la capacidad de la red de colectores que recogen los vertidos de las aguas residuales de Mairena del Aljarafe y de Olivares y que permitirán su conexión al sistema de saneamiento de Aljarafesa para su posterior depuración. Además, se van a realizar diversos aliviaderos a través de los que se separarán las aguas pluviales del caudal residual para poder redirigirlas hacia los diferentes cauces.

Sexta fase

Por su parte, la sexta fase tiene como objetivo renovar y ampliar la red de colectores de los municipios de Castilleja de la Cuesta, Gelves, Sanlucar la Mayor y Tomares que actualmente y debido al paso del tiempo y al crecimiento de los municipios no estaban prestando el mejor servicio. Concretamente, en el municipio de Castilleja de la Cuesta se va a intervenir en la zona centro para completar las actuaciones que está realizando Aljarafesa, con el objetivo de ampliar la capacidad de los colectores que conducen las aguas de lluvia y garantizar así su adecuada evacuación.

En el municipio de Gelves se va a construir un nuevo colector y una estación de bombeo para reducir posibles incidencias causadas por fuertes precipitaciones. Las conducciones proyectadas recogerán las aguas pluviales en la zona Sur del municipio y las transportarán hasta el río Guadalquivir donde se hará uso de la nueva estación de bombeo en el caso de que el nivel del río sea más alto por marea o avenida.

Por otro lado, se va ha llevar a cabo una ampliación del colector general en Sanlúcar la Mayor para incrementar su capacidad y dar respuesta a las necesidades actuales que se vienen produciendo a causa del crecimiento urbanístico de la zona. Por último, se va a mejorar el sistema de desagüe en la zona Sur de Tomares a fin de reducir los riesgos de inundación que se venían produciendo ante episodios de intensas precipitaciones en la zona del Polígono Industrial y del Parque Aljarafe.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad