31 de julio, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Schneider Electric ha anunciado que Barcelona será la sede de su primer hub de innovación de tecnologías y soluciones inteligentes para las ciudades, el Centro de Excelencia Smart City. Se prevé que el centro de investigación, en el que convergerán alrededor de 40 investigadores, pueda estar plenamente operativo a mediados de 2016. Junto a Schneider Electric, Cisco será la otra empresa en instalar sus centros de innovación en el Smart City Campus que proyecta el Ayuntamiento de Barcelona. Ambas compañías ubicarán sus centros de innovación en un mismo espacio, Ca l´Alier, fomentando así la colaboración y el intercambio. Como directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider Electric se sitúa María Serrano, que tiene el objetivo de convertir este centro de conocimiento en un referente en el ámbito de las ciudades inteligentes a nivel internacional. Para ello, la compañía inveritrá en los próximos cinco años 15 millones de euros.

La apuesta de Schneider Electric por la innovación en el campo de las ciudades inteligentes responde a la demanda creciente de nuevas soluciones que han de permitir a las ciudades dar una respuesta eficiente y sostenible al aumento de la densidad de población. "En los próximos 40 años vamos a vivir una revolución tecnológica en las ciudades. La progresiva concentración de la población en torno a núcleos urbanos y la escasez creciente de recursos va a tener grandes implicaciones en la movilidad, la calidad del aire, los servicios asistenciales, entre otros. Las ciudades van a evolucionar hacia modelos de gestión inteligentes que les ayuden a lograr una mayor eficiencia y calidad de vida de sus ciudadanos", explica Julio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Schneider Electric, quien también añade que "con este centro de excelencia damos un nuevo impulso a nuestra capacidad de proveer de soluciones avanzadas a las ciudades, bajo las premisas de la innovación, la colaboración público-privada, el trabajo con los mejores partners y la atracción del mejor talento internacional". 

La misión del Centro de Excelencia de Schneider Electric será, por un lado, la de concentrar el conocimiento de la compañía sobre soluciones para las ciudades inteligentes, así como la experiencia, los resultados y los casos de éxito reales en implantación de soluciones de Smart City de todo el mundo. En este sentido, el centro ofrecerá a las ciudades soluciones que generen un impacto tanto a nivel económico como social y que reviertan en beneficios tangibles para la ciudadanía. Por otro lado, desde el Centro de Excelencia se trabajará para orientar y colaborar con las ciudades en su camino hacia un nuevo paradigma en la gestión de la eficiencia, la habitabilidad y la sostenibilidad gracias a la aplicación de soluciones smart y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Asimismo, Schneider Electric quiere que este primer Centro de Excelencia SmartCity sea un punto de atracción de talento e innovación, y trabajará en los próximos meses para establecer vínculos de colaboración con algunas de las universidades referentes, entre las que se encuentra el IESE, que acoge también la Cátedra de Schneider Electric de Sostenibilidad y Estrategia Empresarial. La elección de Barcelona responde al posicionamiento de la ciudad como uno de los referentes mundiales en el desarrollo de soluciones smart. "El año pasado recibimos en nuestra sede de Barcelona más de un centenar de delegaciones internacionales que querían profundizar en nuestras soluciones para las ciudades y conocer mejor el modelo de la ciudad de Barcelona, un ejemplo que se está convirtiendo en un referente internacional", explica Julio Rodríguez. Junto con la ciudad de Barcelona, Schneider Electric ha firmado acuerdos marco para ayudar en el desarrollo de sus proyectos smart con ciudades como Valladolid y Sevilla.

Con el anuncio de la creación del centro de innovación en Smart Cities, sumado a la adquisición a finales de 2011 de Telvent, empresa especializada en desarrollo de software para redes, y la reciente incorporación de Invensys, especialista en software y automatización de procesos, Schneider Electric se reafirma como el partner de referencia de los gobiernos municipales en su búsqueda de eficiencia y sostenibilidad. Schneider Electric invierte anualmente aproximadamente entre el 4 y el 5% de su facturación en I+D+i con el objetivo de desarrollar soluciones que contribuyan a optimizar la eficiencia, reducir los costes y que sean, a su vez, más sencillas y fáciles de implementar.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus