28 de julio, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

FCC Aqualia y la Fundación Botín colaborarán en la realización del estudio de la huella hídrica de Cantabria. El acuerdo firmado por ambas instituciones supone el primer estudio de este tipo que se realiza en colaboración entre entidades en España y permitirá conocer el impacto del consumo de agua incluido en los bienes y servicios producidos e intercambiados por Cantabria.

El estudio permitirá conocer el impacto del consumo de agua incluido en los bienes y servicios producidos e intercambiados por Cantabria, región donde FCC Aqualia tiene una presencia predominante dentro de su actividad como gestor del ciclo integral del agua. La principal novedad del estudio es la de abordar una visión integral del agua y del territorio para clarificar las relaciones entre agua azul y agua verde, así como entre agua interna, agua virtual y huella hídrica, determinando los valores correspondientes a cada concepto en la región y sus flujos.

La huella hídrica evalúa cuánta agua se emplea en los productos de consumo. Para ello estima el gasto de distintos tipos de recursos hídricos asociándolos a colores. El agua verde es el agua procedente de lluvia que han evapo-transpirado las plantas desde el suelo. Por agua azul se entiende la que se ha tomado de los ríos, embalses o recursos subterráneos, y no se ha devuelto a ellos.

Este trabajo supone el primer cálculo de la huella hídrica de cuantos se realizan en España en la modalidad de colaboración entre entidades como el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y FCC Aqualia. El estudio, que se prolongará durante un año, será desarrollado por el Observatorio del Agua, integrado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad de Cantabria . Las personas que estarán al frente del estudio son Pedro Martínez Santos, profesor titular de la UCM y Alberto Garrido Colmenero, catedrático de la UPM y subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

Los objetivos y plan de trabajo del estudio ya han sido dados a conocer al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha destacado la importancia de llevar a cabo este estudio con una visión integral del agua y del territorio. La presentación ha sido realizada por los directores generales de las instituciones promotoras, Félix Parra, de FCC Aqualia, e Íñigo Sáenz de Miera, de la Fundación Botín. A la reunión han acudido también el director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Ramón Llamas; Santiago Lafuente, director de Zona I de FCC Aqualia a la que pertenece Cantabria; y Enrique Hernández, director de Responsabilidad Corporativa y Sistemas de Gestión de FCC Aqualia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus