Publicidad

Empresas Premium

12 de mayo, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo Aguas de Valencia ha logrado el Premio Bioenergía Platino 2014, concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), por liderar la generación de energía limpia a partir del tratamiento conjunto de las aguas residuales y residuos procedentes de la industria agroalimentaria (codigestión). La puesta en marcha del proyecto ganador ´Gestión integrada de los recursos bioenergéticos en la EDAR de Quart-Benàger´, permitirá la gestión sostenible de las depuradoras, la optimización energética de las mismas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Entre los principales logros de esta iniciativa del Grupo Aguas de Valencia destacan:

  • El incremento de hasta un 20% de la producción de biogás, mediante la dosificación de los residuos y mezclas más favorables.
  • El aumento de la proporción de metano en el biogás de un 7%, lo que permitirá una mayor generación de enegía para una misma cantidad de metano.
  • Mayor estabilización del fango digerido que favorece su reutilización como abono agrícola.
  • Aumento de la capacidad de autobastecimiento de la depuradora en un 30-35% del total de energía necesaria.
  • Optimización de la producción de biogás según la propia demanda energética de la planta.

Aunque el proyecto permitirá optimizar la cogeneración y aumentar la producción de biogás en digestores anaerobios de fangos, utilizando residuos de la industria agroalimentaria como cosustratos, el Grupo Aguas de Valencia ya tiene experiencia en este ámbito.  

La digestión anaerobia de fangos en EDAR es un proceso biológico en el que la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, se descompone en biogás, y en un digestato. El biogás generado contiene un alto porcentaje en metano (entre 50-70% de CH4), siendo susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión en calderas o su utilización para la generación de energía eléctrica en motores o turbinas. El término codigestión se emplea para expresar la digestión anaerobia conjunta de dos o más compuestos.

La codigestión de residuos de origen agroalimentario en digestores anaerobios de EDAR resuelve el problema de la gestión costosa de estos residuos, valorizándolos mediante un aprovechamiento energético. Sin embargo, el desconocimiento del efecto a largo plazo de la introducción de los cosustratos en un sistema con una inercia tan elevada como un digestor anaerobio, hace que sea imprescindible la realización de ensayos previos que permitan simular el comportamiento de estos residuos en el digestor, así como trabajar en la dosificación óptima de cosustrato, o combinación de diversos cosustratos que maximice la producción de biogás.

Tal y como se muestra en el trabajo premiado, la utilización de los ensayos definidos permite detectar sinergias entre residuos que maximizan la producción de biogás de la mezcla con respecto a los residuos por separado, así como determinar la idoneidad de los residuos para su codigestión y las dosis puntuales máximas admisibles por los digestores. Este hecho permite elaborar unas ´dietas´ que garanticen un mayor aprovechamiento energético del sistema.

Este reconocimiento permite al Grupo Aguas de Valencia convertirse en referente de este tratamiento energético en el sector del agua. La utilización de los ensayos definidos en el proyecto para la gestión de la introducción de cosustratos en un sistema con una inercia tan elevada como un digestor anaerobio, tendrá, a buen seguro, dos positivas consecuencias: por un lado el aumento de esta práctica debido a las ventajas de su utilización y el mayor conocimiento del efecto de los cosustratos sobre el proceso; y, por el otro lado, en los casos en los que sí se aplica, el aumento de los rendimientos de la producción de biogás debido a metodologías de dosificación más eficientes. Este trabajo define protocolos de ensayos de biodegradabilidad, toxicidad e idoneidad de sustratos y mezclas aplicables en las EDAR para tener un mejor conocimiento de los procesos que tienen lugar en la codigestión anaerobia, propiciando el incremento de la producción de biogás y la minimización de los riesgos para el proceso.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus