Curso on line de automatización industrial

7 de abril, 2015
On line

Este curso organizado por Schneider Electric cuenta con 4 módulos, por lo que se puede realizar el curso completo o apuntarse a cualquiera de sus partes 

Schneider Electric, ha diseñado un nuevo curso de Automatización Industrial On line, divisible en varios módulos con el fin que el asistente pueda diseñarse el curso en función de sus objetivos personales. Como oferta especial a modo de introducción en el curso, con el primer módulo de automatización básica los asistentes recibirán un autómata M221 con el que hacer prácticas durante las sesiones y con el cual podrán quedarse definitivamente una vez terminado el curso.

El curso se dirige a instaladores, técnicos de mantenimiento, estudiantes de áreas técnicas y profesionales que deseen conocer el entorno de la automatización industrial y sus aplicaciones, se trata de un curso on line tutorizado, provisto de un foro de intercambio de información entre alumnos y con prácticas guiadas por el tutor (ejercicios de tipo abierto, evaluados y corregidos de forma personalizada).

El curso se divide en cuatro módulos, permitiendo a los interesados apuntarse al curso completo o a los módulos que más les interesen, eligiendo así el grado de especialización que desea alcanzar. Apuntándose al a los módulos A1 y B, el alumno alcanzará un grado de conocimiento que le permitirá realizar la programación de máquinas sencillas teniendo una supervisión en la propia máquina a través de terminal HMI, adquiriendo conocimientos básicos de buses de comunicación Modbus RTU, Modbus TCP/IP. Apuntándose al curso completo el alumno alcanzará un grado de conocimiento que le permitirá realizar la automatización de procesos industriales con arquitecturas de control más complejas, con sistemas descentralizados basados en arquitecturas de red Ethernet. Así como aplicaciones de supervisión SCADA donde la adquisición de datos a todos los elementos de la arquitectura de red.

 

Curso completo

Del 7 de abril al 28 de junio de 2015. Este curso requiere conocimientos básicos de electricidad. Sus objetivos son iniciar al asistente en los sistemas de control industrial mediante recursos teóricos y prácticas de programación en autómatas programables y sistemas de visualización (paneles de operador y sistemas SCADA). Se cubrirán los conocimientos básicos de las siguientes áreas:

  • Módulo A1 Autómatas programables I: Programación de autómatas programables con la serie M221, prácticas con la herramienta de programación Somachine Basic (gratuita), que posee simulador de PLC, y con un autómata programable que quedará en propiedad del alumno.
  • Módulo A2 Autómatas programables II: Programación de autómatas programables con la serie M340, prácticas con la herramienta de programación Unity, que posee simulador de PLC (software de programación en versión de evaluación, Unity Pro).
  • Módulo B Terminal HMI: Sistemas HMI, Paneles de Operador. Prácticas con el software de supervisión Vijeo Designer y el simulador que lleva incluido (software de programación en versión de evaluación,Vijeo Designer).
  • Módulo C SCADA: Sistemas HMI - SCADA, prácticas con el software de supervisión Vijeo Citect (se entrega software de programación Vijeo Citect).

 

Módulos del curso

El interesado puede apuntarse solamente a los módulos específicos, que son:

  • Módulo A1 - Autómatas Programables Online: del 7 al 26 abril de 2015 (20 horas). El presente curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la automatización industrial y que quieran iniciarse en el mundo de los autómatas programables. El enfoque del curso es principalmente práctico, con una parte teórica en la que se sientan las bases de esta área de la automatización industrial (conceptos básicos, lenguajes de programación, tipos de controladores, etc). El curso se compone de una serie de ejercicios prácticos guiados para ver el funcionamiento del software Somachine Basic y del controlador programable M221. Al final del mismo se proponen unas prácticas de tipo abierto (sin solución única) que deben ser resueltas por los asistentes. Durante el curso se harán practicas de extracción de aire industrial, realimentación de una bobina, enclavamiento de salidas, utilización de flancos, puerta de garaje, bombeo, tablas de verdad, iluminación de un pasillo, iluminación de un garaje, activación de una alarma, timers, control de accesos, contadores, control de accesos parking, riego automático y sistemas secuenciales. El curso incluye un autómata programable M221, un simulador de entradas y su cable de programación, que quedarán en propiedad del alumno una vez finalizado el curso.
  • Módulo A2 - Autómatas Programables Online: del 27 de abril al 17 de mayo de 2015 (20 horas). El curso pretende iniciar al asistente en la programación de sistemas automatizados mediante el software UNITY PRO, de programación de autómatas de gama media-alta (M340, M580, Premium, Quantum), ayudándole a reconocer los diferentes elementos y las posibilidades de estos equipos. Se cubrirán contenidos de introducción a la automatización de sistemas y procesos productivos, desde la perspectiva del autómata programable; plataformas modulares, desde la más básica a la más avanzada; configuración y programación de autómatas programables modulares, con la serie M340; uso de diferentes entornos de programación (lenguajes IEC); y prácticas con la herramienta de programación Unity, que posee simulador.
  • Módulo B – Terminales HMI - Vijeo Designer Online: del 18 de mayo al 7 de junio de 2015 (20 horas). Su objetivo es iniciar al asistente en la programación de sistemas de visualización mediante paneles de operador con el software VIJEO DESIGNER, de programación de pantallas HMI, ayudándole a reconocer los diferentes elementos y las posibilidades de estos equipos. El curso consiste en el desarrollo de un proyecto de supervisión, desde su creación hasta la implementación de las opciones más comunes en un software de este tipo.
  • Módulo C - Sistema Scada - Vijeo Citect Online: del 8 de junio al 28 de junio de 2015 (24 horas). Este módulo requiere conocimientos básicos de electricidad y programación y pretende iniciar al asistente en la programación de sistemas de visualización basados en PC, mediante el software VIJEO CITECT, ayudándole a reconocer los diferentes elementos y las posibilidades de estos equipos. El curso consiste en el desarrollo de un proyecto de supervisión, desde su creación hasta la implementación de las opciones más comunes dentro de un sistema SCADA.

Más información en: Curso on line de automatización industrial.

Eventos relacionados