Jornada: Sistemas de alerta temprana y control para prevenir los impactos de las estaciones de depuración de aguas residuales

12 de diciembre, 2018
Pamplona

Organiza Nilsa

Los modelos climáticos indican que los recursos hídricos en nuestras latitudes se verán reducidos por el cambio climático. Se esperan patrones más irregulares de lluvias que afectarán a los cauces disminuyendo los caudales circulantes y por tanto aumentando la sensibilidad de estos ante posibles vertidos. Por ello es fundamental controlar los sistemas de saneamiento tanto en origen como en las propias plantas depuradoras.

El funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) viene determinado por los parámetros del agua bruta (con gran incidencia de las aguas de origen industrial por su composición y variabilidad), las propias instalaciones, el tipo de tratamiento diseñado y la operación del personal responsable de ellas. La prevención de contaminantes en origen y la implementación de equipos analizadores en continuo y medidores permiten operar las plantas de depuración de una forma más eficiente y gestionar posibles emergencias, evitando impactos en los cauces, cada vez más sensibles.

Para conocer en detalle todo ello, Nilsa organiza la jornada gratuita Sistemas de alerta temprana y control para prevenir los impactos de las estaciones de depuración de aguas residuales, a celebrar los días 12 y 13 de diciembre en el Salón de Congresos de Baluarte Jauregia de Pamplona (Navarra).

Durante la tarde del día 12 se darán a conocere las experiencias de organismos innovadores en la gestión eficiente, así como las posibilidades que ofrece el control inteligente y la transformación digital al tratamiento de las aguas residuales. El día 13 por la mañana se realizarán dos mesas redondas paralelas en las que profundizar sobre dos aspectos relevantes en la gestión de las plantas de depuración:

  • Sistemas de ayuda a la decisión, sistemas de alerta temprana, big data.
  • Estrategias de control en origen de sistemas de saneamiento-depuración con fuerte carga industrial.

Posteriormente se realizará una visita a la EDAR de Tudela en donde se ha iniciado el control de diferentes parámetros en continuo en tres puntos del tratamiento.

Más información e inscripciones en: Jornada: Sistemas de alerta temprana y control para prevenir los impactos de las estaciones de depuración de aguas residuales.

Contacto: nilsa@nilsa.com.

Eventos relacionados