IV Jornadas de Ingeniería del Agua

21 de octubre, 2015
CORDOBA

Organizada por la Universidad de Córdoba, tendrá como tema monográfico: La precipitación y los procesos erosivos

El agua en general, y la ingeniería del agua en particular, son temas de renovada actualidad sobre los que la sociedad y la ciudadanía exigen, de la primera, una gestión adecuada acorde a su escasez, y, de la segunda, soluciones brillantes que permitan satisfacer la demanda con recursos cada vez más menguantes. La ingeniería del agua tiene un carácter marcadamente interdisciplinar y multisectorial. Por ello se cree necesaria la existencia de puntos de encuentro donde se facilite el diálogo, especialmente entre la universidad, la empresa y la administración.

Como respuesta a esta necesidad, se crearon en 2009 las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA), unos encuentros bienales, de carácter científico-técnico, que reúnen a los mejores expertos, nacionales e internacionales, tanto de las universidades como de las administraciones y empresas, y que son promovidas, conjuntamente, por la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua (FFIA), formada por las universidades de Córdoba, Granada, Politécnica de Madrid, Politécnica de Catalunya y Politécnica de Valencia, y el Capítulo Español de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).

Con tres ediciones a su espalda, este año se celebran en Córdoba los días 21 y 22 de octubre. Además de los cuatro temas generales sobre las que habitualmente giran estas jornadas (dinámica fluvial, de embalses, estuarios y humedales; hidrología, usos y gestión del agua; agua y ciudad y estructuras hidráulicas), en cada una de ellas se selecciona un tema monográfico que las define. Para las JIA 2015 se ha elegido el denominado ´La precipitación y los procesos erosivos´. El objetivo es recibir trabajos dirigidos hacia el estudio de la lluvia, su modelado y caracterización, y hacia el análisis de la erosión provocada por la lluvia: influencia de la intensidad, frecuencia y duración de la precipitación, generación de escorrentía; producción de sedimentos, papel de la vegetación en el proceso de interceptación, etc.

Más información en: JIA 2015.

Eventos relacionados