Jornada Técnica: Las sustancias prioritarias. Los nuevos riesgos a la calidad de las aguas de nuestros ríos. Causas y Soluciones

3 de octubre, 2014
BARCELONA

Jornada técnica organizada por Adecagua en el marco del certamen Expoquimia de Barcelona

Las aguas residuales contienen sustancias en concentraciones muy pequeñas y que tienen apreciables efectos negativos sobre las aguas de los ríos y los ecosistemas. Para detectarlas es necesario utilizar medios analíticos extremadamente sensibles y precisos. La eliminación de estos productos, que reciben el nombre de sustancias prioritarias, microcontaminantes orgánicos específicos y emergente o PCPP (personal care and pharmaceutical products), entre otros, puede requerir elevados costes para las industrias, para las depuradoras públicas y, seguramente, cambios de comportamiento de los propios ciudadanos.

Discutir estos asuntos en Expoquimia puede aportar a los responsables y técnicos de las empresas químicas una visión realista de este nuevo problema, permitiéndoles posicionarse para su solución, ya sea instalando sistemas de depuración adecuados, cambios en el sistema productivo o substitución de productos. Al mismo tiempo servirá para tener una idea precisa de la incidencia de las industrias en esta contaminación y la parte de culpa que corresponde a otros agentes sociales, las soluciones que se vislumbran, los cambios normativos que se prevén, las acciones de las administraciones, cambios en el consumo y otros aspectos relevantes para defendernos de estos productos.

Por ello, Adecagua ofrece en esta jornada una visión objetiva de la situación, facilitando un marco de debate y discusión con  responsables cualificados de los sectores implicados. Así, la jornada se divide en tres bloques:

  • Bloque 1. La industria química y farmacéutica y las sustancias prioritarias. ¿Cuál es la responsabilidad real del sector industrial? Representantes cualificados de los sectores productivos que generan o pueden generar este tipo de productos contaminantes expondrán la situación en sus empresas, su visión de este problema actual y las soluciones que están adoptando. Darán respuesta, entre otras, a las siguientes cuestiones: cómo están gestionando estas sustancias, por qué las están eliminando; cuáles son las mejores estrategias; el coste de eliminarlas; y otros aspectos que conviene conocer.
  • Bloque 2. Los consumidores y las sustancias prioritarias. Los productos consumidos por las personas y usados en los hogares han evolucionado al igual que los consumos de agua y de los residuos. ¿Es el consumo doméstico el responsable de la aparición de las sustancias prioritarias en las aguas residuales y en los residuos urbanos? Desde diversos sectores de la sociedad civil, empezando por las administraciones públicas, se ha seguido la evolución de estos productos y sus posibles efectos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Representantes de los consumidores, ecologistas y ayuntamientos valorarán la aparición de estas sustancias en los ríos y sus efectos. Es obvio que los consumidores somos los ciudadanos, que pagamos nuestros impuestos y que en ellos se incluyen, o deberán incluirse, los costes necesarios para la eliminación de los contaminantes. ¿Es posible depurarlos con las actuales tecnologías e infraestructuras? ¿Serán asumibles los costes en el caso del rediseño o ampliación de los sistemas de depuración? También es cierto que los representantes de los consumidores, los gestores públicos, deberán proporcionar las mejores soluciones técnicas al menor coste. ¿Deberemos cambiar nuestros hábitos de consumo?
  • Bloque 3. Los sistemas públicos de depuración de las aguas residuales, los abastecimientos de aguas y la actuación de las administraciones públicas. Las administraciones públicas son las responsables de asegurar la salud de las personas y la calidad medioambiental del entorno y los ecosistemas. A ellas compete encontrar la solución más eficaz para la eliminación de sustancias que puedan ser nocivas. Las soluciones pueden ser de tipos muy diversos, desde el control y eliminación en origen, hasta la depuración antes del vertido al medio receptor. En estos momentos se están ensayando soluciones de todos los tipos y se están empezando a tomar decisiones. ¿Qué se está haciendo en España? ¿Qué se está haciendo en Europa y en otros países avanzados?

Inscripciones:
Secretaria Adecagua: 935.565.489 o adecagua@eic.cat.

Más información en: Jornada Técnica Las sustancias prioritarias. Los nuevos riesgos a la calidad de las aguas de nuestros ríos. Causas y Soluciones.

Eventos relacionados