XIII Jornadas Técnicas: Herramientas de simulación mediante dinámica computacional de fluidos (CFD)

3 de diciembre, 2015
BENICASIM/BENICASSIM

Jornada organizada por Facsa

En la última década los estudios de simulación han demostrado ser una herramienta muy útil para la optimización de la operación de los sistemas de saneamiento y depuración. Estas herramientas permiten analizar al detalle, de manera fiable y económica, los cuellos de botella de las instalaciones y las medidas de mejora en diseño, operación, instrumentación y control que se pueden adoptar para maximizar el rendimiento de depuración y minimizar costes.

De ahí que el Área de Saneamiento y Depuración de Facsa opte por esta temática para la celebración de las XIII Jornadas Técnicas haciendo una revisión de las herramientas de simulación más utilizadas en la gestión y explotación de los sistemas de saneamiento.

Durante las jornadas se plantearán las diferentes utilidades de los modelos de simulación mediante matemática computacional. Destacando el estudio de la hidrodinámica en reactores biológicos y decantadores secundarios, el estudio de la ventilación y comportamiento del aire en recintos cerrados, la evaluación de volúmenes muertos en digestores, etc.

Sobre los modelos de simulación de los procesos biológicos (quizás la herramienta de simulación más ampliamente utilizada en los últimos años), se hará una revisión de sus principios básicos así como casos prácticos incidiendo en las posibilidades que ofrece para la optimización de los procesos biológicos de depuración.

El drenaje urbano no se ha quedado atrás y también dispone de herramientas de simulación como ayuda para la gestión eficiente de los sistemas de saneamiento. Mediante estas, se pueden modelizar los cauces naturales y predecir avenidas de agua; se puede simular la generación de ácido sulfhídrico en la red de colectores, así como utilizar la información que se desprende de estos modelos para el diseño de planes directores de saneamiento.

Durante los dos días de duración de las jornadas se creará el foro técnico que viene siendo habitual durante los últimos trece años para que tanto los técnicos de Facsa como personalidades académicas, administración y colaboradores en general compartan y expongan sus experiencias relacionadas con el uso de estas herramientas de simulación.

Más información en: Jornadas Técnicas Herramientas de simulación mediante dinámica computacional de fluidos (CFD).

 

Eventos relacionados