Jornada sobre Tratamientos de Aguas en el Sector Citrícola

3 de marzo, 2020
Valencia

Organiza Control de Vertido Industrial (CVI)

Las labores de clasificación, tratamiento y embalaje de la fruta en los almacenes postcosecha incluyen la limpieza y protección de la fruta de mohos y bacterias. Para este proceso, se utilizan fungicidas, con el fin de minimizar las pérdidas de fruta en la cadena de comercialización, esto es, tras la llegada de la fruta al almacén, los pallets pasan por un drencher, donde se minimizan la proliferación de esporas de hongos, y, para ello, al caldo de tratamiento del drencher se le adicionan dichos fungicidas.

Todas estas sustancias empleadas en los procesos postcosecha, tales como el tiabendazol, imazalil, ortofenilfenol, así como los desinfectantes, detergentes ceras, etc., deben ser tratadas para poder cumplir con los parámetros cada vez más exigentes de la administración. Según la administración competente de la provincia de Valencia, a día de hoy, en los establecimientos inspeccionados, se siguen detectando incidentes en el vaciado de los drencher.

Actualmente existen diversas soluciones técnicas para las aguas de vertido de la postrecolección, tales como sistemas de vertido cero, filtración por membranas, oxidación avanzada, etc. Todas estas soluciones son adaptadas al caso en concreto dependiendo del propio vertido o del lugar
donde vierte, según los límites de vertidos que si son legales.

Con el objeto de informar sobre la influencia de los vertidos procedentes de actividades citrícolas en los sistemas de saneamiento y depuración, y, en última instancia al Dominio Público Hidráulico, a través de la administración competente, así como de conocer las tecnologías del tratamiento de agua existentes, y en desarrollo con empresas expertas en cada uno de los tratamientos, se organiza la Jornada sobre los vertidos procedentes de actividades citrícolas en la provincia de Valencia.

Durante esta jornada, se revisarán las tecnologías existentes y sostenibles que consigan satisfacer los cada vez más exigentes requisitos de calidad de los vertidos, apostando por el uso y desarrollo de productos naturales ambientalmente respetuosos y biodegradables, así como tratamientos de reutilización y minimización del impacto ambiental que provoca el vertido de los productos químicos al medio ambiente.

Más información: Jornada sobre Tratamientos de Aguas en el Sector Citrícola.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA (Martes día 3 de Marzo)

08:45 – 09:00 Apertura de la Jornada

Exposición de la problemática de vertidos en el sector de almacenes citrícolas y soluciones téncicas disponibles. Por: Mónica Escandell, responsable del Departamiento de Aguas Residuales de Control de Vertido Industrial (CVI). 

09:00 – 09:20
Gestión e impacto de los vertidos de aguas residuales de actividades citrícolas a DPH. Por: María Comes, de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

09:20 – 09:40
Influencia de los vertidos procedentes de actividades citrícolas en los sistemas de saneamiento y depuración. Por: Francisco Escribano, de la Entitat de Sanejament (EPSAR).

09:40 – 10:00
Plan de control de vertidos procedentes de sector citrícola en abastecimientos urbanos. Por: Anna Estellés, de Global Omnium.

10:00 – 10:40 Café

10:40 – 11:00
Problemática de los vertidos del sector citrícola vista desde el interior. Por: Martin Mottura, de Citrosol.

11:00 – 11:20
Tecnologías disponibles para el tratamiento de aguas residuales en el sector citrícola. Experiencias con tratamientos biológicos. Por: Luis Abellán, de Ambientalia Levante.

11:20 – 11:40
Tecnologías disponibles de reducción de pesticidas en aguas residuales en el sector citrícola. Tratamientos de oxidación con ozono. Por: Eduardo Pérez, de Gruper O3.

11:40 – 11:50 Pausa

11:50 – 12:10
Tecnologías disponibles de reducción de pesticidas en aguas residuales del sector citrícola. Por: David Aguilar, de Serbiotec.

12:10 – 12:30
Tecnologías disponibles para el tratamiento de aguas residuales del sector citrícola. Por: María José García, de Aqualitas.

12:30 – 12:50
Vías de financiación pública para la implantación de nuevas soluciones tecnológicas. Por: Roberto Cremades, de Boosting Lab.

12:50 – 13:00 Ruegos y preguntas / Clausura jornada.

Eventos relacionados