Cursos y Jornadas

Taller Ciemat: Economía circular. Hacia un nuevo modelo de producción y consumo

7 de junio, 2021
On line

Organiza Ciemat

La reducción de residuos es uno de los retos ambientales más complejos a los que se enfrenta la sociedad actual. Su incremento a escala global es continuo. No obstante, existe un nuevo modelo de gestión de residuos, denominado Residuo Cero, que tiene como objetivo recoger, segregar y recuperar de la manera más eficiente posible los residuos, volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos, reduciendo la eliminación en vertedero y, por lo tanto, disminuyendo las emisiones de gases y la utilización de nuevos recursos naturales. Este modelo está en línea con el concepto de economía circular, pilar fundamental de la Comisión Europea en su estrategia económica estructural Europa 2020.

Por su parte, la economía circular supone un cambio de enfoque en el modo en el que se utilizan los recursos naturales y en la relación que tienen las entidades con el medio ambiente. Pasar de una economía lineal, basada en el concepto de ´usar y tirar´ a una economía circular, centrada en
la ´reducción, la reutilización, el reciclaje y la eficiencia energética´.

El objetivo de este curso es aprender a utilizar la economía circular como una herramienta de gestión, soportada en la metodología de análisis del ciclo de vida y que brinde las bases para llegar a desarrollar una economía basada en la gestión ambiental.

 

Más información: Taller Ciemat sobre economía circular.

Contacto: er.ma.bt@ciemat.es.

Eventos relacionados