I Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos

12 de diciembre, 2018
Valencia

Organiza la Cátedra DAM

La Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual de la Universitat de València celebra el 12 de diciembre la I Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de Valencia. El evento es de acceso gratuito y está dirigido a entidades públicas, profesionales del sector de la depuración de aguas, investigadores y estudiantes universitarios afines al tratamiento del agua residual y la recuperación de los recursos incluidos en ella. Al acto de inauguración participarán la vicerrectora de Innovación y Transferencia Mª Dolores Real; el gerente de la EPSAR Enrique Lapuente; y Alberto Bouzas y Laura Pastor en representación de la Cátedra DAM.

El aprovechamiento de las aguas residuales tratadas supone un pilar básico para promover un uso más racional del agua. Sin embargo, cabe concebir las aguas residuales no solo como una fuente de agua sino también como una fuente de otros recursos como energía, nutrientes y otros productos de valor añadido. Este enfoque se enmarca en los planteamientos de la Economía Circular que fomenta un uso más sostenible de los recursos naturales.

 

Programa técnico

De entre las 9 ponencias programadas, de entre 20 y 30 minutos cada una, se incluyen:

  • La innovación en la transición a la economía circular, del director general de EIT Climate-KIC Spain José Luis Muñoz.
  • Retos de la economía circular en el sector del agua, del técnico de la Fundación CONAMA y vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) Eduardo Perero.
  • Agua reutilizada: necesaria, viable y segura, del director técnico de Esamur Pedro Simón.
  • Tecnologías de recuperación de proteínas de efluentes residuales agroindustriales: aplicación a la industria de la pesca-alimentaria en el marco de la economía circular, de la investigadora de ANFACO-CECOPESCA Leticia Regueiro
  • Sostenibilidad del proceso de tratamiento de aguas residuales vía microalgas y su valorización en productos para la agricultura, del director de proyectos I+D de Biorizon Biotech Joaquín Pozo.
  • Lodos de tratamiento de aguas residuales como materia prima para la producción de compuestos de valor añadido, del gestor de proyectos en el área de Alimentación Saludable de Tecnalia Thomas Dietrich.
  • Proyecto CoSin, hacia la producción de biometano y el almacenamiento de energía renovable en depuradoras, de la project manager de Cetaqua Nuria Basset.

 

Más información y programa: I Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos.

Inscripciones: I Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos.

Eventos relacionados