Jornada: Necesidades de inversión en las infraestructuras del ciclo urbano del agua

4 de diciembre, 2019
Valencia

Organiza la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) con la colaboración de Global Omnium

El próximo 4 de diciembre se celebrará, en Valencia, la jornada ´Necesidades de inversión en las infraestructuras del ciclo urbano del agua. Perspectiva general y enfoque técnico´, organizada por AEAS con la colaboración de Global Omnium.

Entre los objetivos de la jornada está la presentación de la ´Guía Técnica de Gestión de Activos en Redes de Abastecimiento´, elaborada por el Grupo de Trabajo de Gestión Patrimonial de Infraestructuras (GPI) de la Comisión 3ª de AEAS, que ayuda a orientar y desarrollar los planes de renovación de infraestructuras.

Además, en este encuentro se presentarán dos documentos realizados a nivel sectorial, que sirven para situar la problemática de la renovación de las infraestructuras hidráulicas del ciclo del agua urbana en su contexto y los posibles pasos a futuro para solventar el déficit de financiación detectado:

  • Necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua en España, realizado por AEAS y la Cátedra Aquae de la UNED.
  • Hacia una financiación más eficiente de las infraestructuras del ciclo de agua urbana en España, realizado por PwC a petición de AEAS y AGA.

El encuentro está dirigido a operadores del ciclo urbano del agua, técnicos y representantes de las administraciones públicas y empresas relacionadas con el sector del agua. Los operadores de agua urbana en España prestan servicio, en condiciones de continuidad y calidad exigida por la legislación, a más de 46 millones de personas. Ello es posible a través de las infraestructuras hidráulicas existentes. En particular, los servicios de abastecimiento son soportados por una red de conducciones de 248.000 km que se extienden por los 8.131 municipios españoles. Por ello, la gestión de estas infraestructuras debe realizarse desde una óptica que permita garantizar que generaciones futuras dispongan de los servicios del ciclo urbano del agua, como mínimo en las mismas condiciones que las actuales. Por tanto, para que los sistemas hidráulicos sean sostenibles, es imprescindible que los operadores implementen de manera sistemática programas de renovación de infraestructuras.

Más información en: Jornada ´Necesidades de inversión en las infraestructuras del ciclo urbano del agua. Perspectiva general y enfoque técnico.

Eventos relacionados