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15 de agosto, 2021 Reportajes comentarios Bookmark and Share
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Los términos transformación digital o digitalización llevan en boca de todos desde hace varios años. Cualquier compañía, independientemente del sector al que pertenezca, sabe lo importante que es que sus negocios se adapten a estos nuevos modelos, pero no todos terminan de comprender cuáles son las implicaciones que comprenden. Y es que hablar de transformación digital o digitalización no es solo utilizar nuevas tecnologías o tener presencia en la red, sino adaptar laa actividad, sea cual sea, a esta nueva realidad inevitable para todos.En este artículo, José Manuel Marín, director técnico de agua de Veolia España, explica en primera persona la implementación de las herramientas Factor para la digitalización del control de las operaciones en EDAR.

En Veolia somos muy conscientes de esta revolución que estamos viviendo. La innovación ha sido siempre una de las principales características por los que nos hemos diferenciado. Esta innovación, focalizada en nuestros clientes, nos ha permitido mejorar el rendimiento y la productividad de sus actividades anticipando sus necesidades futuras. Con este objetivo en mente, y para seguir contribuyendo a una mejor gestión de las instalaciones de nuestros clientes, estamos implementando Factor, nuestra herramienta global para digitalizar el control de las operaciones, eliminando en la medida de lo posible los registros en papel.  

Aunque en sus inicios se utilizaba únicamente en plantas de tratamiento de residuos, hoy en día Factor se aplica en instalaciones de cualquiera de las actividades en las que trabajamos: energía, agua y residuos. En el caso concreto de España, Factor está presente en cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales industriales (EDARI) y una depuradora municipal, donde ha demostrado ser de gran ayuda para los operadores de las plantas. Y es que una de las mejoras que proporciona la herramienta es la digitalización del cuaderno de turnos, que permite revisar la actividad de cada equipo, generar instrucciones de trabajo y registrar eventos operativos importantes.

 En este sentido, y con el objetivo de completar los datos y realizar chequeos en campo con el móvil, Factor cuenta con su versión móvil, PRISM, que permite a los operadores ingresar los valores que recopilan mientras realizan sus rondas, sin importar si hay una conexión a Internet o no. Los operarios son los responsables de hacer rondas para comprobar las condiciones de los equipos en cada planta. Hasta ahora, y sin la ayuda de PRISM, tenían que escribir los valores en un cuaderno antes de volcarlos en el ordenador. ¿Qué provocaba este método? Por un lado, un mayor consumo de tiempo, al tener que volcar los datos dos veces, y de papel y, por otro, un mayor riesgo de error al transcribir los valores. Con la implementación de PRISM, estos problemas se evitan, permitiendo a los operarios reportar la información directamente desde sus teléfonos móviles.

Esta digitalización a la hora de recopilar los datos durante las rondas -y, especialmente, el tener que volcar la información una sola vez- permite reducir el consumo de papel, mejorar la calidad de los valores y ahorrar mucho tiempo. La aplicación también maximiza las comunicaciones del equipo y brinda un mejor soporte a los operarios. Y es que tanto Factor como su app PRISM garantizan una buena coordinación entre los operarios de las plantas gracias a una monitorización detallada de las operaciones, al mismo tiempo que aporta beneficios al rendimiento de Veolia, gracias a la herramienta de informes que permite realizar evaluaciones comparativas entre los KPIS de las fábricas y, por tanto, mejorar los procesos.

La apuesta por soluciones basadas en las nuevas tecnologías, que combinan velocidad de desarrollo, control de costes, ciberseguridad y fiabilidad, ayudan a las plantas a optimizar la gestión de sus instalaciones de agua, residuos y energía, centrándose en mejorar su eficiencia y en mejorar los procesos. Utilizando los datos procedentes de los objetos conectados, se puede medir la calidad del agua en tiempo real, reducir las pérdidas de la red, gestionar la recolección y el tratamiento de los residuos y mejorar la eficiencia energética, al mismo tiempo que se preservan los recursos. Gracias a esta información, las plantas pueden mejorar su competitividad, atractivo y sostenibilidad. De esta manera, estaremos impulsando la transformación digital y, a la vez, la ecológica.

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