30 de abril, 2021 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En este artículo se realiza una comparación de dos métodos de detección de Legionella pneumophila con muestras reales de agua caliente sanitaria. De dichas muestras se recogen dos alícuotas. Una se analiza en el Laboratorio Municipal de Vitoria-Gasteiz por el método ISO11731. Y la otra alícuota se analiza prácticamente a la vez en el laboratorio de Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz (Amvisa) por el método Legiolert de Idexx.

A la vista de los resultados se ven las ventajas e inconvenientes de cada método y se concluye que el método Legiolert presenta importantes ventajas comparándolo con la ISO 11731 en la detección de Legionella pneumophila, pues es más sensible, de más fácil manejo y menos laborioso.

Es importante considerar de forma correcta los resultados y más si se tiene en cuenta que el método ISO 11731 es el marcado por la legislación actual en España para la determinación de Legionella spp a través del RD 865/2003. Eso sí, la nueva Directiva del Parlamento Europeo relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano permite el uso de métodos rápidos de cultivos como Legiolert, que facilitan el trabajo de los laboratorios.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus