3 de diciembre, 2020 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Actualmente, existe la necesidad de garantizar la correcta desinfección de las aguas residuales con el fin de reducir los riesgos microbiológicos que pueden estar presentes, pero siempre buscando el equilibro de no generar riesgos químicos asociados a la presencia de subproductos de desinfección. En este estudio, se analiza la problemática que supone la reutilización de las aguas residuales, con el objetivo de encontrar agentes desinfectantes, que sean eficientes económicamente y que no supongan un problema para el medio ambiente ni para la salud humana.

Los resultados obtenidos en este trabajo conjunto de Acciona, Esamur y CSIC, demuestran que el ácido peracético puede considerarse como una excelente alternativa, ya que permite cumplir los dos requisitos principales: una acción antimicrobiana adecuada y la ausencia de productos de desinfección potencialmente perjudiciales. Por ello, y con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas superficiales de la Región de Murcia, se ha sustituido la cloración por el empleo de ácido peracético.

Teniendo en cuenta los resultados de este trabajo, el ácido peracético se ha convertido en una alternativa muy eficaz en los procesos de desinfección de aguas residuales. Sus costes de explotación e inversión están muy próximos a los obtenidos para la cloración, siendo sus principales ventajas la no generación de trihalometanos (altamente tóxicos y cancerígenos) como subproductos y que, además, se necesita menor concentración en comparación con el uso de hipoclorito.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus