24 de julio, 2020
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Arabia Saudí ha sido uno de los países más afectados por la COVID-19 en la región de Oriente Medio. Iago Vázquez, country manager de Idrica en ese país, explica en esta entrevista la situación actual en la zona y qué medidas se han tomado para superar la crisis.

Iago Vázquez es responsable de gestionar todas las operaciones de Idrica no solo en Arabia Saudí, sino también en países fronterizos como los Emiratos Árabes Unidos o Bahrein, por lo que ofrece una concepción general de los problemas de los países del Golfo Pérsico ante la COVID-19 y cómo las tecnologías de Idrica les han acompañado en estos difíciles momentos.


¿Cómo ha afectado la COVID-19 a los ciudadanos?

Como en muchos lugares, el virus llegó a Arabia en marzo y tuvo consecuencias inmediatas en la vida cotidiana de los ciudadanos. El reino ha reportado el mayor número de casos en la región del Golfo, con más de 90.000 casos confirmados y casi 500 muertes. Al igual que en otros países del : Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), se han adoptado medidas estrictas para frenar el brote,
entre ellas el cierre de oficinas, cines y restaurantes. Se suspendieron todos los vuelos internacionales y se permitió el paso por tierra a través de las fronteras solo para cargas comerciales. En abril, el Gobierno impuso un toque de queda de 24 horas en las ciudades santas de La Meca y Medina, como parte de las medidas destinadas a contener el virus, y este no se relajó hasta el comienzo del mes santo del Ramadán. Además, Arabia Saudí impuso un cierre de cinco días a partir del último día del Ramadán con el fin de mitigar el aumento de los contagios.

 

¿Cómo se puede aplicar la tecnología GoAigua?

La crisis del coronavirus nos muestra que es necesario aplicar herramientas digitales para gestionar remotamente las operaciones y el trabajo. La correcta gestión de los servicios de agua, saneamiento y potabilización es más importante que nunca. Es clave para minimizar la exposición de los trabajadores al virus, pero también para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de agua. GoAigua es una herramienta muy valiosa para ello. Un beneficio importante es la posibilidad de obtener un diagnóstico preciso de los eventos e identificar los patrones de comportamiento. GoAigua también puede adaptarse a los cambios en los patrones de consumo, ajustando los criterios que generan las alertas.

 

¿Cuál es la tecnología más relevante para gestionar esta crisis?

La tecnología de smart metering se ha vuelto especialmente relevante. Incluso permite ofrecer servicios de valor añadido, como la detección de la falta de consumo en los hogares de personas mayores, lanzando una alerta a sus familiares. Gracias a GoAigua, los operadores pueden recibir las órdenes de trabajo directamente en sus teléfonos o tablets, acudiendo directamente de casa y gestionando las incidencias de forma ágil. Las soluciones tecnológicas de GoAigua detectan fugas en la red, minimizando los tiempos de reparación y consiguiendo un ahorro de agua. En momentos en los que no se puede salir de casa, esta funcionalidad es muy útil para los ciudadanos, quienes pueden recibir alertas por fugas en segundas viviendas. Así mismo, nuestro gemelo digital simula escenarios y ayuda en los procesos de toma de decisiones. Previene problemas para minimizar las averías o interrupciones del servicio. Además, permite evaluar de antemano diferentes cuestiones, como las nuevas regulaciones a seguir, para adaptar las operaciones.


¿Cómo ve el futuro? ¿Cree que esta crisis traerá cambios en la gestión de los servicios de agua?

Sí, y algunos de ellos ya se pueden ver. Esta pandemia requerirá la transformación digital de las empresas, y se desarrollarán e implementarán nuevas tecnologías para satisfacer las nuevas necesidades. Por ejemplo, este tiempo ha puesto de relieve la importancia de una gestión eficiente y un servicio de suministro de agua de alta calidad. Otros aspectos, como los sistemas para la detección avanzada de fugas o la alerta temprana de la COVID-19, se están convirtiendo en una necesidad. Se trata de un punto de inflexión para el sector, que acelerará la aplicación de nuevas metodologías y tecnologías que ya estaban definidas, pero que todavía se encontraban en la ´sala de espera´, debido a diferentes preocupaciones y prioridades. Las circunstancias actuales son difíciles, pero este nuevo escenario representa una oportunidad de éxito. La tecnología GoAigua facilita los procesos de adopción de decisiones para garantizar el mejor servicio de tratamiento y abastecimiento de agua.

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