5 de septiembre, 2019 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ya ha salido la norma europea EN para tuberías de policloruro de vinilo orientado (PVC-O), después de un proceso de desarrollo de cuatro años, iniciado por TEPPFA. Esta nueva norma, como describe Molecor en este artículo, constituye un nuevo referente a nivel europeo para el PVC-O y permite la especificación para las tuberías y accesorios de PVC-O destinadas a aplicarse para el uso de suministro de agua potable, drenajes, alcantarillado, aguas residuales tratadas y sistemas de riego, ya sean subterráneos o sobre la superficie, presurizados hasta 25 bares y hasta 45 °C de temperatura del fluido.

Hasta el momento, la norma de referencia a nivel mundial para el PVC Orientado (PVC-O) había sido el estándar ISO 16422, pero al igual que en otros tipos de materiales, se echaba en falta una normativa europea para este tipo de tuberías. Además, hay que tener en cuenta que esta normativa solo recoge las especificaciones para tuberías.

La Asociación Europea de Tuberías Plásticas y Accesorios (TEPPFA) inició hace años el proceso de elaboración y desarrollo de la norma, en el que Molecor ha participado de forma activa. Así, tras 4 años de desarrollo, el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha publicado la primera norma europea para tuberías y accesorios de PVC Orientado: EN 17176 Plastics piping systems for water supply and for buried and above ground drainage, sewerage and irrigation under pressure - Oriented unplasticized poly(vinyl chloride) (PVC-O).

España tiene la obligación, al igual que el resto de países de la Unión Europea, de adoptar la norma EN 17176 sobre tuberías y accesorios de PVC-O antes del 31 de octubre de 2019.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus