11 de mayo, 2018 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Una red de más de 165.401 kilómetros se oculta bajo los municipios españoles. Se trata de la red de alcantarillado. Pero, muy frecuentemente, las alcantarillas son las grandes olvidadas del ciclo urbano del agua. Quizás por esa razón hasta el 60% de la red en España se encuentra en mal estado. Como solución Suez propone la colaboración público-privada para la gestión avanzada de la red de alcantarillado. El modelo de gestión avanzada de Suez es predictivo e integral para garantizar el estado funcional de la red, optimizar los recursos empleados y ofrecer una transparencia total de la información.

La inversión actual en renovación y mantenimiento de la redes de alcantarillado es claramente insuficiente. Y por si fuera poco, el sistema de limpieza es poco eficaz, ya que habitualmente se limita a episodios de emergencia o a actuaciones periódicas que no atienden a las necesidades específicas de cada tramo de la red. El resultado es que se acrecientan los costes económicos y los riesgos medioambientales.


Hacia la tranquilidad total para el ciudadano y la administración

Ahora bien, existen soluciones para una gestión inteligente y sostenible del drenaje urbano. A través de la recopilación y análisis de los datos del sistema de alcantarillado es posible avanzar hacia un modelo de gestión integral y predictivo para garantizar el estado funcional de la red, optimizar los recursos empleados y ofrecer una transparencia total en la información.

Este modelo de gestión considera el estado de la red de principio a fin y permite optimizar la toma de decisiones y la planificación de tareas de inspección y mantenimiento. De esta forma, la planificación de las actuaciones se establece según criterios objetivos, es decir, priorizando los tramos afectados.

 

El modelo de Suez

Suez cuenta con la experiencia y recursos para proporcionar un modelo de gestión avanzada de la red de alcantarillado. A través de un sistema de gestión de datos propio se crean modelos predictivos de alto valor añadido, para poder ir más allá de la simple gestión del activo y aportar una gran cantidad de ventajas, entre las que destacan:

  • Transparencia absoluta mediante información de las redes siempre disponible digitalmente.
  • Aumento de hasta el 30% de eficiencia en el servicio.
  • Reducción aproximada del 50% del riesgo por episodios correctivos.
  • Reducción de hasta el 70% de emisiones de gases.

El modelo de Suez permite conocer cuándo, cuánto, cómo y dónde hay que realizar actuaciones de limpieza en la red de alcantarillado, de manera que la inversión se ajusta a la realidad y se controlan adecuadamente tanto los riesgos sociales como los medioambientales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus