3 de mayo, 2015 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Corea del Sur acogió el pasado mes de abril el 7º Foro Mundial del Agua, una cita internacional de debate, discusión, análisis y propuestas en torno al agua, sobre todo desde el punto de vista político y social. Este foro, que organiza cada tres años el Consejo Mundial del Agua con la colaboración de los países anfitriones, cuenta con la participación de gobiernos, organizaciones sociales, ecologistas, económicas y de investigación tecnológica de todo el mundo, así como de organismos oficiales relacionados con los diferentes aspectos de los recursos hídricos. En su séptima edición, celebrada bajo el lema ´Agua para nuestro futuro´, se han marcado como principales objetivos la seguridad hídrica para todos, el agua para el desarrollo y la prosperidad y el agua para la sostenibilidad. España estuvo presente en Corea a través, sobre todo, de distintas administraciones. Entre las empresas estaba Acciona Agua, cuya directora de Marketing y Comunicación, Elena Reyna Monasterio, nos ofrece en esta crónica sus impresiones.

Cada tres años, el Foro Mundial del Agua, una organización no gubernamental internacional, moviliza la creatividad, la innovación y know-how en torno al agua de todo el mundo. Este encuentro sirve como trampolín hacia una colaboración global sobre los desafíos del agua internacionales. El foro es, además, una plataforma multisectorial única donde la comunidad del agua, los gobiernos, instituciones y las empresas del sector pueden trabajar conjuntamente para encontrar soluciones al gran desafío del agua. El Foro Mundial del Agua está formado por más de 300 miembros de más de 60 países e incluye también a las organizaciones internacionales relacionadas con el sector del agua.

En esta ocasión, el 7º Foro Mundial del Agua tuvo lugar el pasado mes de abril en las ciudades de Daegu y Gyeongbuk, en Corea del Sur, donde se reunieron más de 40.000 personas de un total de 168 países registrados, y donde también participaron activamente en casi 300 stands instalados, unas cifras que dan una idea de la magnitud de este encuentro.

Acciona Agua acudió al evento como parte de la delegación española encabezada por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Durante la semana que dura el evento, la presencia de la Marca España/Agua se ha materializado con más de 100 ponencias y debates políticos y sociales, en los que ha defendido el derecho al agua y al saneamiento y donde se ha dado máxima visibilidad internacional al sistema de gobernanza español como modelo de éxito para la gestión sostenible del agua en entornos de escasez y adaptación al cambio climático.

Entre los representantes españoles cabe destacar, además de la ya mencionada Dirección General del Agua, Acuamed, las Confederaciones Hidrológicas del Segura y del Jucar, Esamur, Fenacore, empresas pertenecientes a Seopan (como Acciona Agua, Drace o Degremont España), Aedyr, el Instituto Mediterráneo del Agua, ingenierías del Fidex, Adasa, Inclam, Typsa o Tragsa. Todos ellos han participado también en los procesos temáticos, científico-tecnológicos y en los actos de carácter comercial organizados durante el desarrollo de esta cita internacional celebrados en el stand de España que, paralelamente al congreso, acogía diversas actividades. Así pues en el stand, coordinado por el ICEX, se habló de nuevas tecnologías de depuración y desalación, se habó del éxito de los proyectos PPP en el sector del agua, o se habló del papel de las ingenierías españolas en zonas con escasez de agua, entre otros temas.

No solo instituciones y empresas coreanas se han acercado a escuchar lo que tanto las empresas españolas como el Embajador en Misión Especial, Felipe de la Morena, máximo representante de la delegación española, tenían que contar sobre la Marca España/Agua, sino también representantes de otros países que saben bien que España es líder en la gestión eficaz del ciclo integral del agua o en el diseño y construcción de infraestructuras hidráulicas y que empresas como Acciona Agua son ejemplo en desalación, con más de 75 plantas desaladoras construidas en todo el mundo.

Este 7º Foro Mundial ha sido el mayor de todos los celebrados hasta la fecha y durante la ceremonia de clausura se expuso el documento que resume lo acordado durante los encuentros y los retos a los que no enfrentaremos en un futuro cercano. Como resumen de estos retos cabe destacar la reducción del consumo agua para el uso agrícola o para la producción energética, mejorar la planificación urbana para prevenir los desastres naturales relacionados con el agua y utilizar las nuevas tecnologías para la conservación del agua y del medio ambiente.

El Foro Mundial del Agua, monitorizará estos objetivos y una mayor y completa revisión se hará en el 8º Foro Mundial del Agua en el 2018.

Nos vemos en Brasilia!

 

DATOS DE LA AUTORA

Elena Reyna Monasterio es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Americana de Londres y ha realizado un postgrado en Comunicación Empresarial por el IE. Desde hace 8 años es la directora de Comunicación y Marketing de Acciona Agua. Anteriormente, y entre otros sitios, ha estado trabajando en Telemadrid como jefa de prensa. También ha trabajado para la OTAN y el Parlamento Europeo.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus