23 de junio, 2014 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
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Desde enero de 2009, Aigües del Prat produce sin interrupción más del 90% del agua de consumo humano del municipio de El Prat con el proceso de ósmosis inversa. Este artículo presenta la experiencia adquirida en el periodo 2009-2012 en los siguientes aspectos: operación y mantenimiento y sus costes asociados, fiabilidad, control de calidad del agua distribuida, evolucin de la calidad de las aguas subterráneas y su gestión, cambios de la calidad del agua en la red, experiencia en planta de demostración para la remineralización del permeado, percepción pública, retornos de experiencia y, por tanto, las lecciones aprendidas.

Existe un amplio conocimiento del origen, de las características principales y de la evolución histórica del acuífero del Delta del Llobregat, que constituye la principal fuente de abastecimiento de agua potable del municipio barcelonés de El Prat de Llobregat (64.000 habitantes). Debido a su salinización se instalaron dos ETAP con tecnología de membranas de ósmosis inversa: la ETAP de Sagnier y la ETAP Mas Blau. La gestión de la construcción de estas plantas de tratamiento fue realizada por Aigües Ter Llobregat (ATLL), la construcción, montaje y puesta en marcha fue realizada por VWSI en el año 2009, y la operación, mantenimiento y explotación corresponde a Aigües del Prat.

La evolución del acuífero, el cuidado en la explotación de los pozos abastecedores, el seguimiento y control de las operaciones de mantenimiento y operación, y el control analítico continuo en diferentes puntos de la red de suministro, han permitido suministrar agua de excelente calidad y dentro de los parámetros que fija el RD 140/2003. Además, el diseño y características de las plantas de tratamiento han permitido mantener e incluso mejorar el rendimiento de las mismas, cubriendo hasta un 90% de la demanda. Y la gestión del rechazo hasta la EDAR de El Prat no supone ningún impacto ambiental ni de funcionamiento en las instalaciones receptoras.

Por tanto, fruto de la experiencia obtenida en sus años de funcionamiento, se han extraído un conjunto de lecciones aprendidas que, en algunos casos, se han implementado a lo largo del tiempo y, en otros, sirven o servirán como mejora en posibles remodelaciones a través de la aplicación de los retornos de experiencia obtenidos (REX), y que son objeto de este artículo.

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